Los pescadores artesanales de Ilo que los pasados días 13 y 14 incursionaron en litoral tacneño con la finalidad de depredar "locos" o "pie de burro", producto en veda, podrían pasar entre 3 a 5 años en la cárcel, por haber cometido delito contra la ecología, los recursos naturales y contra el medio ambiente, en la modalidad de extracción ilegal de especies acuáticas.
Tal como precisó Roberto Romero, Director de la Oficina de Seguimiento, Control y Vigilancia del PRODUCE Tacna, ellos habrían pasado por encima del artículo 309 del Código Penal, el que a la letra dice:
"El que extrae especies de flora o fauna acuática en épocas, cantidades y zonas que son prohibidas o vedadas o utiliza procedimientos de pesca o caza prohibidos, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de tres años".
"La autoridad correspondiente va ha tener que aplicar el código penal y vamos a tener nosotros que estar pendientes que esta normativa se cumpla y se sancione a los causantes de este hecho", exigió Romero.
Buzos ileños fueron trasladados por botes de Vila Vila
En tal sentido, indicó que el Procurador Público del Ministerio de Producción impulsará la denuncia en estrecha coordinación con el Ministerio Público.
Por otro lado, la Dirección del PRODUCE Ilo se ha pronunciado al respecto, al igual que las asociaciones de pescadores del vecino puerto moqueguano, quienes han negado rotundamente que los 50 buzos pertenezcan a asociaciones civiles legalmente constituidas o que porten permiso de pesca.