Gerente de Recursos Naturales reveló que detrás de esta extraña propuesta de la Autoridad Nacional del Agua, estaría una mano negra de la empresa minera Southern. Con dicha \’recomendación\’ tanto Moquegua y Puno deberían ser consultadas para revocar licencias de agua y también podrían participar en el otorgamiento de licencias de recursos hídricos y monitoreo de control de agua para las mineras. Funcionaria adelantó que ya solicitaron informe que demuestra que ni Moquegua ni Puno contribuyen a caudales de las cuencas tacneñas.
Con informe de caudal histórico de las cuencas tacneñas, se podría demostrar que ni Moquegua ni Puno contribuyen con sus recursos hídricos
En forma extraña, a través de un documento remitido por el Jefe de la Autoridad Nacional del agua (ANA), Hugo Jara ‘recomienda’ al Gobierno Regional de Tacna (GRT) integrar tanto a Moquegua y a Puno en el Consejo de Recursos Hídricos de las Cuencas de Tacna. Lo cuestionable del asunto es que un representante del ANA había monitoreado la conformación de este consejo y en ningún momento sugirió esta alternativa. Lo peor es que un informe revelaría que ninguna de estas regiones tiene participación alguna en las cuencas tacneñas.
Para la Gerente de Recursos Naturales del GRT, el caso pasaría por algo mucho más grave. Según Edith Campos, de permitirse la conformación del consejo con la participación de Moquegua y Puno, para efectuar la revocatoria de licencia de uso de aguas y el otorgamiento de estos permisos, se tendría que consultar a estas dos regiones. Este hecho según la funcionaria, beneficiaría a las empresas mineras, teniendo en cuenta que ya Tacna ha sentado su posición en relación esta actividad, no así Moquegua o Puno.
El argumento del ANA es bastante extraño. Según relata Campos Silva, desde el año pasado se habría iniciado el proceso para que se integre este consejo con participación netamente tacneña y con el monitoreo de un representante del ANA, que en ningún momento les explicó que este consejo debía estar integrado por Moquegua o Puno. Sin embargo, una vez que el Presidente Regional, Tito Chocano elevó este expediente técnico de creación a esta institución, en forma rara, el ANA responde a través de un informe en cuyas observaciones recomienda que la composición de este consejo debe abarcar a Moquegua y a Puno.
“La recomendación del ANA es que al menos dos o tres representantes de Moquegua y Puno integren este consejo, que actualmente está conformado por 10 representantes de diferentes instituciones y grupos. El argumento del ANA es que dentro de nuestras cuencas tacneñas se tiene participación de Moquegua en 7.7% y Puno en 4.8%. Se trataría, según el ANA, de las zonas de Quebrada Honda y Llaquene y de parte de Puno de los afluentes del río Maure y Ancomarca, que según este informe alimentan las cuencas de Tacna”, sostuvo.
Edith Campos reveló que de ser así, Tacna se vería mellada en su participación y ejecución de sus derechos, ya que –dijo- tanto Moquegua y Puno deberían ser consultadas respecto a le reversión y otorgamiento de licencias de aguas, así como aprobación de infraestructura hidráulica y vigilancia, monitoreo y control de recursos hídricos. Para la funcionaria hay intereses ocultos detrás de esta ‘recomendación’ y una ‘mano negra’ que podría ser de la minera Southern que se vería beneficiada con esta medida, sobre todo teniendo en cuenta –dijo- que la zona de Quebrada Honda no aporta recursos hídricos a Tacna, sino solamente reporta daños ambientales al encontrarse ahí el embalse de relaves de Southern.
“Estamos solicitando un informe de los caudales históricos de las cuencas tacneñas, con los cuales podremos rebatir los argumentos del ANA. En este informe se demostraría que ni Moquegua ni Puno contribuyen con sus afluentes a las cuencas tacneñas. Es muy probable que detrás de esta intención se encuentren las autoridades de Moquegua y Puno y también una mano negra con tremendas pretensiones que es posible que sea de Southern”, indicó.