Dos temblores con una magnitud de 4,9 y 4,2 grados en la escala de Richter y con epicentros respectivos en las provincias de Reggio Emilia y Verona se han registrado hoy en el norte de Italia.
El primero, ocurrido a las 00.54 hora local (23.54 GMT), se localizó en la zona geológica de los «Prealpes vénetos», con epicentro en la provincia de Verona, sin causar heridos, ni grandes daños materiales.
Según informa el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV), a ese terremoto, que se produjo a 10,3 kilómetros de profundidad, le han seguido tres réplicas en la misma zona, de entre 2,9 y 2,1 grados de magnitud, entre las 01.05 y las 8.26 hora local (00.05 y 07.26 GMT).
El temblor de mayor magnitud, con epicentro en Reggio Emilia, se ha producido a las 9.10 hora local (8.10 GMT) y ha sido advertido en todo el norte del país, sobre todo en las ciudades de Milán, Turín y Verona, y también en la región central de Toscana.
El sismo se ha registrado a 33,2 kilómetros de profundidad en la zona geológica de la «Llanura padana emiliana» y le ha seguido otro de 2,3 grados en la misma escala en la «Llanura padana lombarda» unos veinte minutos después.
En Milán, el sismo de 4,9 grados, que ha durado cerca de 10 segundos, se ha notado especialmente en los pisos más altos de los edificios y se han producido numerosas llamadas al cuerpo de bomberos para pedir información.
El portavoz de los bomberos Luca Cari ha informado de que la situación está tranquila y aunque «existe mucha confusión porque la gente está obviamente asustada» no se habido daños materiales, ni personales.
Por el momento las autoridades italianas están efectuando el reconocimiento de las zonas en las que se han dejado sentir los temblores y algunas localidades han procedido a la evacuación de sus colegios.
El epicentro de ambos temblores se han localizado en zonas de actividad sísmica baja, según el INGV, que ha precisado que los dos son episodios sísmicos diferentes y pertenecen a zonas sismológicas distintas.
El temblor de mayor intensidad se ha producido en una zona en la que la placa Adriática se desliza por debajo de la cordillera de los Apeninos, que atraviesan la Península itálica de norte a sur, mientras que el de Verona ha tenido lugar en una área donde la placa Adriática hace presión para deslizarse bajo la cordillera de los Alpes (norte de Italia).
Cortesía: EFE