Luego de casi una semana, los restos de la chilena Emma Paredes Payauta (21) y quien sería su hija de aproximadamente 5 años, fueron finalmente entregados a sus familiares este jueves en la morgue de Tacna.
Los cuerpos fueron retirados por una empresa funeraria para su traslado al crematorio del distrito de Calana, donde serán incinerados. Los restos de la madre y la menor, junto con los de su pareja de nombre Juan Carlos Quispe Chávez (50 aprox.), fueron hallados sin vida el sábado 18 de octubre en su departamento de la avenida Collpa, en un avanzado estado de descomposición.
La identificación plena de la niña aún no ha sido confirmada oficialmente pues no hay indicio de que fuera registrada por los padres. Las muestras para el análisis de ADN extraídos de ambos cuerpos ya fueron enviadas a Lima, aunque podrían demorar varios meses o hasta un año debido a falta de insumos. Aun así, la fiscalía decidió entregar los restos de la menor a la familia, en atención a los trámites avanzados y la solicitud formal de los parientes.
La diligencia volvió a poner en evidencia una crítica situación en la morgue de Tacna, donde no funciona el sistema de refrigeración para conservar los cuerpos desde hace meses, lo que obliga al personal a trabajar en condiciones insalubres.
El fuerte olor a descomposición percibido durante la salida de los cuerpos reflejó la gravedad del problema y las limitaciones logísticas que enfrenta la institución.
Macabro final
Según la información policial, Emma de 21 años tenía denuncia de desaparición desde hace cinco años en Calama, Chile. Finalmente se dio con su paradero el sábado 18 al ser hallada sin vida junto a Juan Carlos Quispe Chávez y la pequeña de 5 años. Todos yacían en avanzado estado de descomposición en el departamento 301 de un edificio en avenida Colpa, inmediaciones de la pollería Machu Picchu, en el distrito Gregorio Albarracín. El fuerte hedor y la no comunicación con la propietaria del lugar motivó que la referida avise a la Policía Nacional del Perú (PNP).
La hipótesis de la PNP basada en notas halladas en la vivienda apunta a que la joven mujer habría victimado a su pareja y su hija para luego quitarse la vida. Además, se conoció que el hombre presentaba antecedentes y requisitoria en Chile por contrabando, y al estar la mujer con denuncia de desaparición en el mismo país, ambos prácticamente tenían una vida a escondidas en Tacna, pues hasta un delivery indicó a la PNP que usualmente realizaba compras de víveres a pedido de la mujer e incluso retiros de dinero, haciendo ver que era casi nulo el normal tránsito en la ciudad, y se cree que por ello tampoco acudieron a registrar a la menor. El caso sigue en investigación.
Familia chilena muerta: niña sigue como NN mientras es tramitada cremación
Departamento donde hallaron a familia sin vida estaba cerrado por dentro











