TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Niños que no tenían tres años hasta marzo del 2011 deberán repetir grado inicial el 2012

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Así lo sostuvo esta mañana la Directora de la Unidad de Gestión Educativa Local de Tacna, quien reveló además que aunque esto constituirá un doble gasto de útiles y matrículas para los padres, las instituciones educativas iniciales y los progenitores deberán cumplir política educativa que establece que niños que cursen grado inicial de 3 años deben tener esta edad cronológica hasta el 31 de marzo de su respectivo año lectivo. El mismo procedimiento regirá para pequeños que pasen a primer año, deberán tener 6 años hasta 31 de marzo del 2012.

Directora de Unidad de gestión Educativa Local – Ingrid Jiménez

Preocupante. La Directora de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), Ingrid Jiménez reveló que de acuerdo a la política educativa del Ministerio de Educación formalizada a través de una resolución ministerial, los niños que el año pasado cursaron el grado inicial de 3 años y no tenían dicha edad hasta el 31 de marzo del 2011, tendrán que repetir el grado durante el 2012.

Aunque no será tan drástico para el caso del nivel primario, la directora de la UGEL Tacna sí precisó que para este año, los niños que sean promovidos a primer grado, deberán tener una edad cronológica de 6 años hasta marzo del 2012, de lo contrario –dijo- se sancionará a las instituciones educativas que pretendan pasar las nóminas de matrícula con estudiantes que no cumplan dicha disposición ministerial.

“Para este año se lanza la directiva nacional que se aprueba con la resolución ministerial 622 del Ministerio de educación. Este dispositivo marca las políticas para las matrículas de inicial y primaria. Según el documento se establece que los niños que el año pasado cursaron el grado inicial de 3 años y no tenían dicha edad cronológica, deberán repetir el año durante este 2012. Eso significa que si bien es cierto los padres deberán hacer doble gasto en útiles, los niños podrán responder de acuerdo a su grado de experiencia vivencial”, sostuvo la funcionaria.

Esta directiva regirá –dijo- para las instituciones educativas estatales y privadas. Además aseguró que de ninguna forma se permitirá que para este año las entidades educativas permitan la matrícula para niños que no cumplan sus respectivas edades hasta el 31 de marzo de cada año, bajo la pena de una sanción administrativa.

Según Jiménez esta política educativa se da con la finalidad que los niños respondan según el aprendizaje de su edad y aseguró que al no darse esta disposición se originaría deficiencias en comprensión lectora y lógico matemático en grados superiores, debido a que no respondieron a un proceso de experiencia vivencial para su respectiva edad.