El Secretario Ejecutivo de APRODEH mostró su indignación con las declaraciones que emitiera el Primer Ministro Oscar Valdés sobre que \»Hubo mucha teatralización en el informe de la Comisión de Verdad y Reconciliación\». Francisco Soberón respondió que estas deplorables declaraciones del Premier, son una afrenta contra las victimas del terrorismo y exigió su rectificación.
Francisco Soberón; Secretario Ejecutivo de APRODEH
“Son deplorables declaraciones del Premier que son un afrenta en contra de los deudos que se acercaron a las audiencias de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, que se llamaron audiencias de los que no tuvieron voz en estos años del periodo de la violencia. En estas audiencias participaron, campesinos, ronderos, civiles, comuneros, autoridades, policías, dirigentes comunales, mujeres que fueron violadas; creo que fue el proceso más exitoso de la comisión de la verdad y reconciliación y la primera vez que en América Latina se apelaba a una audiencia pública para que las víctimas y los testigos ofrecieran sus testimonios a los peruanos y pido la rectificación de Oscar Valdés porque esto es una afrenta contra estas victimas”, declaró Soberón.
En un diálogo que tuvo Francisco Soberón, con diferentes representantes de país de la Coordinadora Nacional de Víctimas, obviamente manifestaron su rechazo frente a este tipo de declaraciones que es una afrenta para todos ellos.
Aseguró que no hay voluntad política para incorporar estos episodios en la educación de los más jóvenes, “salvo la declaración de la Ministra Salas, para demandarle que incorporen en las currículas, los textos del informe de la verdad y reconciliación pero como siempre la derecha se opone.
“Esperemos que esta pretensión del resurgimiento del fundamentalismo totalitario y de ideología de la muerte y el terror del MOVADEF sirva de impulso para que se difunda el informe de la verdad y reconciliación en lo largo y ancho del país y todas sus recomendaciones”.