El Gobierno Regional (Gore) Moquegua ha manifestado su rotunda oposición a un tramo específico del proyecto de ley presentado por en Tacna para la delimitación de la provincia Jorge Basadre y Candarave, alegando que esta propuesta estaría abarcando territorio moqueguano.
Abraham Ponce Sosa, gerente regional de Moquegua, confirmó que la entidad tomó conocimiento del proyecto de ley tacneño hace aproximadamente una semana. Tras identificar la propuesta de demarcación, se verificó que un segmento del trazo estaría afectando el territorio de Moquegua.
Así, detalló que la controversia se centra en un «tramito del trazo» que colinda con el centro poblado de Quebrada Honda. Esta afectación ha sido sustentada técnicamente con las coordenadas referenciadas en el proyecto de ley y corroborada por la Municipalidad Distrital de Torata. Entonces, el Gore Moquegua el pasado lunes 20, se emitió un documento formal de oposición al Presidente del Congreso de la República, haciendo saber la posición del gobierno regional con el sustento y los argumentos técnicos y legales necesarios.
«Consideramos que nuestra posición tiene los suficientes sustentos y justificaciones necesarias para oponerse a este proyecto de ley,» señaló Ponce. Aclaró, sin embargo, que la oposición no es contra la delimitación de las provincias de Tacna en general, sino únicamente contra el segmento que afecta a Quebrada Honda. El funcionario enfatizó que es su «responsabilidad y deber defender nuestro territorio» y afirmó que no están dispuestos a «renunciar a ni un solo metro de terreno moqueano».
El sustento técnico de Moquegua se basa en las leyes de creación de los distritos y provincias involucrados. Ponce Sosa indicó que el informe técnico correspondiente, que incluye las coordenadas específicas del tramo en disputa, es un documento público (Oficio 324 o 2025). Para afinar los argumentos y unificar criterios, el Gore Moquegua ha convocado una reunión para el próximo miércoles 29 a las 8:30 de la mañana.
Congresista Coayla advierte intromisión de Tacna en territorio moqueguano
Proyecto no altera límites regionales entre Tacna y Moquegua










