Tras conocerse en forma oficial que el Poder Judicial cerró el caso por la muerte de Gelmer Arpasi, esta mañana los familiares de este tacneños que murió en el 2008, aseguraron que la indiferencia y el olvido de las autoridades fue lo que más marcó el proceso en búsqueda de justicia para Arpasi Valeriano. Tras darse por concluido el caso, el siguiente paso será exigir el pago de la reparación civil de 100 mil nuevos soles que serán cobrados por la madre del occiso.
Viuda de Gelmer Arpasi reveló que espera apoyo de autoridades para sostener a su hija y para exigir que no se olvide injusta muerte de su esposo
Formalizada la resolución que da por concluido el caso por la muerte de Gelmer Arpasi acaecida el pasado 30 de octubre del 2008, esta mañana familiares del tacneño que murió en una lucha en defensa del canon minero, aseguraron que durante los más de tres años que duró el proceso judicial, las autoridades tacneñas se distinguieron por su indiferencia y olvido al emblemático caso que dejó en la orfandad a una pequeña de 2 años.
Según la viuda del joven que falleció a los 32 años de edad, durante el sepelio de Arpasi Valeriano, los ofrecimientos de las autoridades no se hicieron esperar, sin embargo a la hora de cumplir las promesas, la mayoría de autoridades brillaron por su ausencia y no cumplieron el listado de compromisos para exigir justicia por la inesperada muerte de Gelmer.
“Me ofrecieron trabajo en la municipalidad provincial, sin embargo me dieron contratos eventuales de 3 meses y se olvidaron que yo tengo una hija que mantener y mi esposo no murió por tres meses sino para siempre. Al acabarse el compromiso de un año, el alcalde Dávalos de Locumba también me contrató y esta vez me dejó pasar el año. Tomé permanencia y continúe trabajando pero al ingresar la nueva gestión fui despedida. Mi caso está en un juzgado y en marzo deberé saber si me reponen o no. Sin embargo a la fecha estoy sin empleo”, indicó Mariela Linares.
Por su parte, el abogado de la defensa sostuvo que aunque no se logró que el efectivo policial purgara pena en la cárcel, sí obtuvieron –dijo- una reparación civil del estado para los familiares de Gelmer Arpasi, pese a que en la misma lucha habían fallecido dos personas más y ninguna de ellas obtuvo ni justicia ni reparación, archivándose los casos.
Sin embargo Mariela Linares aclaró que el monto de 100 mil nuevos soles que serán entregados como reparación por la muerte de Gelmer Arpasi, no serán cobrados por ella –dijo- sino por la madre del occiso, quien figura como civilmente afectada. Por esta razón, la viuda pidió que no se olvide el caso de su esposo y manifestó que fue duro reponerse de la trágica pérdida de su pareja y padre de su única hija.