El nuevo Jefe de la oficina de Cofopri en Tacna, Gilberto Martín Córdova Herrera, indicó que el rol de Cofopri está mal asumido por los pobladores que piensan que esta entidad es un banco de terrenos.
Funcionarios de OEABI y COFOPRI luego de hecho convocaron conferencia de prensa
Aseguró que si bien es cierto que han atendido a las asociaciones de Monterrey, Salaverry e hijos de Viñani, estos están en un proceso de diagnóstico, pero no quiere decir que vayan ser formalizados de forma inmediata.
“No hay ningún compromiso de formalización inmediata, lo único que se hace en este diagnostico es recoger información con la finalidad de formalizarlos”, explicó.
“Con respecto a la propiedad de estos terrenos, no olvidemos que estos terrenos, ya sean del Cofopri o del Gobierno Regional, son del estado y por lo tanto se le debe cautelar, esto no quiere decir que somos los propietarios físicos de los terrenos, sino que asumimos la administración de un terreno del estado para cautelarlo y preservarlo para cualquier uso que se le quiera dar a futuro”.
“Lamentablemente en el año 2000 ese terreno estaba libre y fuera de invasiones y ahora vemos que lo han invadido y se ha convertido en un problema social, por eso, Cofopri, como entidad del estado no puede ser esquiva ante esta problemática y la necesidad de vivienda que es un tema necesario y es una prioridad para el trabajo de estado pero el rol de Cofopri se encuentra lamentablemente al parecer mal asumido por la población porque Cofopri no es u banco de terrenos donde tenga lotes que pueda darle a la gente”, señaló Córdova.
Aclaró que es falso que estén promoviendo invasiones, “aunque nosotros estemos tratando de ilegitimizar alguna invasión que se haya podido dar en Tacna antes del 2004”, “lamentablemente ha habido una contradicción entre la situación de la tenencia del terreno. Esta situación se iba a esclarecer en la reunión informativa programada por OEABI, donde iba a participar también Cofopri y la Municipalidad de Gregorio Albarracín.