Ex procurador anti corrupción sostuvo a través de RADIO UNO que aquellos que se oponen a reconocer como válidos los resultados y conclusiones del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, integran grupos fascistas y extremistas a quienes no les gusta que les canten su verdad o les enrostren que no hicieron nada para prevenir el conflicto interno que cobró miles de víctimas en el país.
Ex procurador anticorrupción indicó además que parte de estos grupos corresponden no solo a terroristas, sino a fuerzas militares y policiales
El Ex procurador anti corrupción, Ronald Gamarra sostuvo a través de RADIO UNO que aquellos que se oponen a reconocer los resultados y conclusiones del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), son aquellos a quienes no les agrada que les hayan cantado su verdad o fascistas que no les gustó que les hayan enrostrado que ellos no hicieron nada y fueron indiferentes a la lucha en defensa de los derechos humanos.
“Estos grupos de las fuerzas armadas e integrantes de la policía nacional no les gustó que les hayan cantado si verdad o a los fascistas no les agradó que les hayan enrostrado que ellos no hicieron nada y fueron indiferentes como las organizaciones políticas que alentaron las violaciones a los derechos humanos”, indicó.
Gamarra sostuvo también que las declaraciones ‘lamentables’ y ‘desafortunadas’ del primer Ministro, Óscar Valdez no hacen sino confirmar que al ser integrante de las fuerzas armadas, nunca reconocerá los resultados de esta comisión que –dijo- involucran a personal policial y castrense en graves violaciones contra los derechos humanos, aprovechándose de la lucha anti terrorista.
“El informe de la CVR demostró que hubieron malos elementos policiales y del ejército que combatieron la violencia terrorista con más violencia. Hubo un desprecio a los derechos humanos. Las declaraciones del Premier son lamentables y desafortunadas y nos duele por el dolor de las víctimas que padecieron esos años de violencia interna. Lamentablemente estas declaraciones ministeriales siguen la misma línea de Mora y de Rudecindo Vega y coincide también con el pensamiento de Movadef y Sendero Luminoso”, indicó.
El ex procurador señaló además que aunque estos resultados fueron un clamor para exigir justicia para las víctimas, ha habido una indiferencia –dijo- por difundir estas conclusiones a todos los peruanos para que se conozca qué fue lo que sucedió en la lucha armada. Sin embargo resaltó que se usen los resultados de este informe para que se impida que estos grupos terroristas vuelvan a surgir y se encuentre justicia para los directamente involucrados en este episodio.
“Es bueno que se tome este informe para tener grandes elementos que demuestren que sí hubo responsabilidad de los grupos subversivos. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) uso el informe para rechazar la inscripción de Movadef y también el poder judicial tomó estas pruebas para usarlas en el juicio contra Fujimori. Es bueno que se difunda este informe para que no quede en el olvido”, expresó.