TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Congresista Mita solicita priorización del proyecto de saneamiento territorial de Tacna 

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

El parlamentario Isaac Mita presentó el oficio 166 al presidente del Congreso, Fernando Rospigliosi, exigiendo la inclusión del Proyecto de Ley 11658, el cual ya cuenta con dictamen de aprobación unánime. La iniciativa busca brindar seguridad jurídica y ordenamiento territorial entre las provincias Jorge Basadre y Candarave, contando con el respaldo unificado de las autoridades de Tacna.

El proyecto de ley ya ha avanzado significativamente, contando con un dictamen aprobado por unanimidad por la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado. Según el congresista Mita, la aprobación por unanimidad en comisión significa que el proyecto debe pasar al pleno para ser aprobado mediante una sola votación.

La solicitud de priorización está firmemente respaldada por un pronunciamiento de las autoridades de Tacna. Este documento exhorta al Congreso de la República a la «priorización, inclusión y aprobación del dictamen del proyecto de ley 11658». Las autoridades consideran que su aprobación será un acto de equidad y compromiso con Tacna, dado que la ciudad está próxima a cumplir el centenario de su reincorporación a la patria.

El congresista Mita aseguró que el proyecto no toca «ni 1 milímetro cuadrado» de territorio ajeno, operando dentro del territorio ya determinado que corresponde a la región de Tacna. Así, subrayó que la priorización debe ser gestionada por la bancada ante la Mesa Directiva del Congreso.

Aunque el proceso de debate y aprobación es responsabilidad del Congreso, el Poder Ejecutivo juega un rol crucial en la fase final. El congresista Mita explicó que el presidente de la República es quien debe dar la firma de autógrafo final para que el proyecto se convierta en ley.

De presentarse alguna observación por parte del Ejecutivo, el proyecto retornaría a la comisión, para luego ser aprobado por insistencia. No obstante, el congresista Mita mantiene que el tema fue consensuado y tratado en numerosas mesas de trabajo, y que la Comisión de Descentralización, donde se aprobó unánimemente, habría contado con representación parlamentaria de Moquegua, por lo que el tema era de público conocimiento.