TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Suspenden registro de 239 productos farmacéuticos por fallas en la manufactura

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

La Directora Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Droga de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Tacna, Lourdes Ríos, confirmó la alerta nacional emitida por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID) del Ministerio de Salud (MINSA) respecto a la suspensión del registro sanitario de 239 productos farmacéuticos debido a que los productos farmacéuticos no han pasado el control de las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM).

La mayoría de los medicamentos suspendidos son de uso intrahospitalario, principalmente antibióticos para pacientes con resistencia a tratamientos de primera línea y gotas oculares complejas, por lo que su circulación en boticas o farmacias es limitada. Sin embargo, los establecimientos farmacéuticos también son objeto de control y deben revisar diariamente las resoluciones publicadas por DIGEMID. En caso de detectar alguno de los medicamentos observados, estos deben ser retirados del anaquel y aislados para su posterior decomiso.

“Estos productos deben ser retirados de la venta y de los almacenes hospitalarios. Su uso está terminantemente prohibido”, enfatizó la funcionaria a la vez de indicar que en la región, la DIRESA realiza inspecciones a hospitales, clínicas y farmacias para asegurar el cumplimiento de la disposición.

Ríos indicó que ya se ha solicitado información a EsSalud, al Hospital Hipólito Unanue y a las clínicas privadas, confirmándose que ninguno posee stock de los lotes observados, por lo que no se ha requerido inmovilización de productos hasta el momento.

Una de las alertas involucra a la Metformina, fármaco para pacientes diabéticos. La funcionaria precisó que la suspensión solo afecta al lote 2060 1775 del laboratorio CFARMA (registro sanitario EN5802), importado por Perú Farma, debido a la detección de impurezas. “No se trata de toda la Metformina del mercado; otras marcas siguen vigentes y seguras”, aclaró Ríos. El propio laboratorio ha solicitado el retiro de toda su producción del lote afectado.

El origen del problema radica en el incumplimiento de las BPM por parte de laboratorios nacionales y extranjeros, principalmente de China, India, Brasil, México y Argentina. Estas normas garantizan que los medicamentos sean fabricados bajo condiciones seguras y controladas. En muchos casos, la DIGEMID debe verificar in situ las plantas de producción en el extranjero, un proceso que requiere permisos internacionales y que mantiene varios certificados pendientes de renovación.

En tanto se regularice la situación, los productos permanecerán fuera del circuito comercial y hospitalario, actuando la suspensión como una medida de protección sanitaria preventiva. “La salud pública está por encima del mercado; hasta que no se demuestre el cumplimiento de las buenas prácticas, los productos seguirán suspendidos”, sostuvo Ríos.