TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

ASILO POLÍTICO O “SILO” POLÍTICO

El derecho internacional es muy interesante, porque tiene como bandera principal los derechos humanos. Esto es un verdadero pretexto para proteger a todas las personas tengan o hayan tenido cargo público, así como a los de a pie, claro está, que esta figura se utiliza fundamentalmente cuando hay vinculación política de alguna índole.

¿Pero en realidad, hay vulneración de derechos fundamentales y/o humanos en el caso CHÁVEZ? Bueno el Poder Judicial colaboró mucho en eso, basta recordar que la última mencionada estuvo 10 días sin mandato de detención, por lo tanto, el Tribunal Constitucional (TC) le abrió las puertas de la prisión. Los que estamos en el mundo de las leyes, sabemos, nos guste o no, que hay un estado de derecho, existe el principio de legalidad en donde las normas deben de cumplirse, y a nadie, pero absolutamente a nadie ni al más vil de los delincuentes se le puede negar la aplicación de la ley, porque contamos con la figura jurídica más importante que garantiza el cumplimiento de una norma y a eso se le denomina SEGURIDAD JURÍDICA.

Sin embargo, hay que advertir que en nuestro país pasa lo que nunca debe de pasar en un territorio que se jacta de ser  democrático y que tiene situaciones políticas complejas por llamarlo así, y es el hecho  que existe mucha delincuencia y me refiero específicamente a las que se relacionan con actos y actuaciones políticas, la llamaremos “delincuencia democrática”, sí democrática, porque los delitos que se cometen en el ejercicio de la función pública a alto nivel, son perpetrados por personas que llegan a los más altos cargos estatales, gracias al voto popular de los habitantes que acuden a las urnas con la intención de elegir al mejor vecino o al que mejor los representa. Y ese es un gran problema, porque no solo hemos tenido presidentes de la república que están afrontando situaciones de carácter legal, si no que además, tenemos un Congreso que le ha ganado la pelea al voto popular, a la fuerza constitucional que tiene una población, porque a nuestro modesto entender el primer poder del estado no es el legislativo, sino EL PUEBLO, pero lamentablemente la partida la viene ganado hasta la fecha el llamado Congreso, frente a la parsimonia y vista de los que realmente deben de manejar o por lo menos regular la actuación de un gobierno, reitero, ese es el pueblo.

Pero no nos apartemos del tema Betssy CHÁVEZ. Esta señora muy bien asesorada, estuvo trabajando el tema del ASILO POLÍTICO, desde que ingresó al PENAL; obvio, se quejó de que la querían matar, se quejó de la persecución política, sus abogados confundieron las audiencias jurídicas con las políticas cuyo sustente siempre fue de ese corte, para finalmente decir o establecer que se trata de una venganza o de actos judiciales politizados perjudicando a los funcionarios de la época de Castillo y al él mismo. Los delitos que se le imputan a la CHÁVEZ, están debidamente probados no entraremos a temas de carácter procesal, porque si hemos advertido ciertas irregularidades, pero que hubo delito en mayor o menor magnitud, SÍ lo hubo. Claro está que la antipatía que causa la señora antes referida aflora en los miembros de un tribunal quienes pretenden sentenciar un acto político con ribetes delincuenciales seguramente por mandato u orden de alguien. Pero que debe de haber sanción, sí debe de haber.

Tuve en mi época universitaria a un gran maestro, al DR. ALFREDO CORNEJO CHÁVEZ. Él decía en clases que la POLÍTICA ES EL CONDUCTO O EL DESAGÜE A TRAVÉS DEL CUAL LA MIERDA SALE A FLOTE. Y creo rememorando esa frase, y considerando los antecedentes últimos de los personajes y personas que han asumido su derecho al ASILO POLÍTICO, que este se ha convertido en un SILO, en donde la mierda política se deposita a fin de protegerse, sin dejar de lado por supuesto que se trata de un derecho, pero creo que hay situaciones que debemos de corregir, de lo contrario nuestro país se convertirá en una cúpula de impresentables y delincuentes que finalmente saben que existe un SILO que los puede cobijar. Esta es una opinión netamente personal.

 

RETEME.