Tras 35 años sin intervención integral, con la colocación de la primera piedra, se da inicio a los trabajos de renovación de la avenida Productores de Pocollay, una de las principales vías del distrito que conecta el cono norte con el cercado. El proyecto, ejecutado por el Gobierno Regional de Tacna, contempla la reconstrucción total de la calzada, veredas y áreas peatonales en un tramo de dos kilómetros.
La obra, denominada “Mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular y peatonal en la Av. Los Productores, tramo Av. Jorge Basadre Grohmann – Av. Vilauta del distrito de Pocollay”, comprende la intervención de 50,895.94 metros cuadrados (más de cinco hectáreas). Incluye pavimentación asfáltica en caliente, construcción de veredas de concreto con acabado en piedra lavada, rampas, graderías, jardineras centrales, sardineles, señalización y luminarias solares.
Esta avenida que conecta los sectores residenciales del norte de Pocollay con zonas comerciales y de servicios del centro distrital. Actualmente, presenta un alto nivel de deterioro y falta de señalización, lo que ha generado problemas de polvo, inseguridad peatonal y limitado acceso para el transporte urbano de los principales beneficiarios que son los 1,735 habitantes de las asociaciones Virgen de las Mercedes, Primavera, Aapitac, Alto Vilauta, San José, Manco Cápac, Las Colinas, entre otras.
El plazo de ejecución de los trabajos es de 240 días calendario. Además de mejorar la transitabilidad, el proyecto busca reforzar la seguridad vial mediante nueva señalización y cruces peatonales, así como optimizar el alumbrado público con tecnología solar.
La intervención forma parte de un conjunto de obras de infraestructura vial que el Gobierno Regional de Tacna ejecuta o proyecta en distintos distritos. En Pocollay, se realizaron previamente mejoras en la zona de Las Colmenas; en Gregorio Albarracín se trabajó la vía de acceso a Valle 2000; y en Tacna ciudad se encuentran en proyección la avenida Tito Chocano y la vía de Evitamiento.
Con la ejecución de la avenida Productores, el distrito de Pocollay busca no solo mejorar su conectividad interna, sino también reducir los problemas de accesibilidad y seguridad que afectaron por años a sus vecinos. La obra representa un paso hacia la modernización de la infraestructura urbana en una de las zonas con mayor crecimiento poblacional del área norte de Tacna.











