El Gobierno Regional de Moquegua (GRM) habría enviado personal al C.P.M Huaytire con la finalidad de efectuar provocaciones en la zona en conflicto y realizar una serie de ofrecimientos y promesas a la población, advirtió Pablo Conde, poblador de la zona y colaborador de RADIO UNO en Huaytire.
Conde relató que tras haberse detectado la extraña presencia de 6 camionetas doble cabina, 4 camionetas y 3 minubuses con alrededor de 300 personas a bordo, en la zona, los desconocidos a bordo de una camioneta con banderas moqueguanas aparentemente del GRM, se trasladaron hasta el Centro Poblado de Pasto Grande, para después movilizarse a la zona conocida como Jacapunco, donde derribaron un panel informativo del Gobierno Regional de Tacna (GRT) y del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES) que anunciaba el inicio de paneles solares en la zona.
Tras este periplo, Pablo Conde narró que los sujetos se trasladaron hasta la parte alta de Moquegua en Carumas y se dirigieron a la frontera con Puno, donde –dijo- el GRM buscaría una nueva demarcación limítrofe por la posesión de la Laguna Pasto Grande.
El poblador de la zona subrayó que es evidente la diferencia de recursos entre uno y otro gobierno regional y que es precisamente esa situación la que permite que enviados por el GRM lleguen a la zona haciendo ofrecimientos económicos y laborales a la población y "perturbando la tranquilidad de Huaytire".
Por otro lado Conde informó que al promediar las 12:00 horas de este sábado se dio inicio a la temporada de lluvias y truenos en la zona, situación que permitirá-dijo- dar paso a la temporada agrícola en la Huaytire. Sin embargo hizo un llamado a las autoridades del GRT para que estén atentos a un probable fenómeno climatológico que pueda afectar el desarrollo de las actividades en el centro poblado.