TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Chileno que tomaba fotos a cuartel Albarracín permanece detenido

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El joven chileno detenido en Tacna por tomar fotografías en un cuartel del ejército permanece detenido en la división de seguridad del Estado de la Policía Nacional, mientras que el Ministerio Público inicia una investigación preliminar.

Nicolás Pizarro Mondaca de 19 años fue intervenido por la policía militar en el cuartel Gregorio Albarracín, cuando tomaba fotografías en una zona restringida. Al negarse a entregar la cámara se pidió la intervención de la policía nacional que lo levó a la comisaría central.

Pizarro Mondaca, llegó a Tacna con su familia, invitados por el ejército para participar de una exhibición de tenis en un centro deportivo ubicado en el mismo cuartel

Sin embargo, luego de esta demostración. El joven de 19 años, pasó a una zona de instalaciones militares y al ser visto tomando fotografías fue intervenido.

A la mañana siguiente el Coronel Alfredo Vildoso, jefe de la policía en Tacna, aseguraba que el joven chileno sería liberado y negaba que este fuera un caso seguridad nacional, pues atribuye el hecho a un descuido.

Tras una reunión con la fiscalía y el consulado, se determinaba que no se encontraba mayor responsabilidad y  vinculación de Nicolás Pizarro con alguna actividad de espionaje.

Sin embargo Pizarro fue derivado la noche de su detención a seguridad del Estado y para el día siguiente se iniciaban las primeras diligencias.

Estas se manejaron con reserva. Incluso la fiscal encargada del caso salió por la puerta trasera para evitar dar información a la prensa.

Luego de varias horas, el cónsul de Chile en Tacna, Patricio Latapiat, aseguró que el Nicolás Pizarro cuenta con una abogada defensora y que se trata de un hecho fortuito por la irresponsabilidad del joven  turista.

A pesar de  que no existen mayores indicios de espionaje, se tiene que cumplir con la investigación preliminar de la fiscalía que inició con la revisión de todas las fotografías recuperadas de la cámara de Nicolás Pizarro.

Según el código penal vigente, él tendría que permanecer hasta 15 días en seguridad del estado mientras se  cumple con esta investigación de acuerdo a ley. Pero su liberación queda condicionada al criterio de la fiscalía que puede determinar la libertad en plazo menor.