En un hecho que podría despertar la suspicacia entre todos los tacneños, esta mañana el jefe de la oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros dispuso el retiro de la prensa de las instalaciones del auditorio de Zofra Tacna, luego que los integrantes de la mesa de trabajo pidieran un cuarto intermedio para conversar con el Premier sin la presencia de los delegados mineros.
Integrantes pidieron cuarto intermedio, pero nunca solicitaron retiro de la prensa. Extrañamente se desalojó a periodistas de recinto
Lamentable. Luego de autorizar el ingreso a la prensa para transmitir en vivo y en directo, la reunión entre el Presidente del Consejo de Ministros (PCM), Óscar Valdez y los integrantes de la Mesa de Trabajo Multisectorial (MTM), el jefe de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la PCM, Víctor Caballero, dispuso el retiro de los hombres de prensa del recinto donde se desarrollaba esta cita.
Todo inició cuando luego de tomar la palabra el Premier Valdez, hizo lo propio Caballero Marín para dar continuidad a la mesa de Trabajo, de inmediato el representante de Candarave ante la mesa, Román Carrillo pidió la palabra y solicitó un cuarto intermedio para exponer al Premier la agenda que las autoridades tacneñas habían alistado en días previos, pero sin la presencia de los representantes de las compañías mineras.
Esta postura fue refrendada por Víctor Caballero, quien aclaró que todos los acuerdos deberían ser por consenso y esta declaración bastó para que la propuesta de Carrillo Aquino fuera inmediatamente respaldada por la mayoría de integrantes de la mesa de trabajo, quienes fundamentaron la necesidad de este cuarto intermedio para dar a conocer la agenda de trabajo y los pedidos al Presidente del Consejo de Ministros.
Dicha propuesta fue rechazada por Rodolfo Vicetti, de la empresa Southern quien pidió quedarse en el recinto para continuar el diálogo. Sin embargo Caballero Marín dio a conocer que se aceptaría el pedido de cuarto intermedio, pero bajo condicionamientos, que terminaron siendo aceptados por la mayoría. Se trataba de que el coordinador de la comisión de Balance Hídrico exponga la propuesta de agenda ante el premier, además que luego de dado este tiempo, se debería reanudar el trabajo de la mesa y finalmente, la salida de la prensa del lugar de reuniones, así como de otros invitados que no estaban acreditados en la mesa.
Y así fue. Ninguno de los integrantes de la MTM se opuso a esta disposición y se ordenó el retiro de los periodistas, sin embargo otros invitados como la Gobernadora de Tacna, Dora Quihue y su ‘hija’ se quedaron al interior como ‘espectadores’.