El Ministerio Público a través del Tercer Despacho de la Fiscalía Corporativa Penal de Ilo logró que el Juzgado de Investigación Preparatoria de Ilo dicte 9 meses de prisión preventiva contra Santos Arotingo Anchayhua, quien fue intervenido en posesión de 51 kilogramos de clorhidrato de cocaína, distribuidos en paquetes tipo “ladrillo”, durante un operativo realizado por la Policía Nacional del Perú.
El hecho ocurrió la tarde del 25 de octubre de 2025, cuando el investigado fue intervenido en el puesto de control de SENASA, ubicado a la altura del kilómetro 127 de la carretera Costanera Norte, a bordo de una camioneta Toyota Hilux, de placa BCE-809. Durante el registro vehicular, los agentes hallaron 23 paquetes de color plomo con droga acondicionados en el asiento posterior del vehículo y 28 paquetes fueron encontrados en una caleta acondicionada luego de desarmar la tolva del vehículo.
La audiencia fue sustentada por la fiscal adjunta provincial Cecilia Zegarra Cabrera, del Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ilo, quien expuso ante el juzgado la existencia de fundados y graves elementos de convicción que vinculan al imputado con el delito de tráfico ilícito de drogas agravado.
Entre los principales elementos presentados por el Ministerio Público figuran el acta de intervención policial, el acta de registro vehicular y las declaraciones de testigos, además de las pericias preliminares que confirman la naturaleza de la sustancia incautada. Asimismo, la representante del Ministerio Público argumentó que la pena a imponerse por este delito es superior a los cinco años de privación de libertad, y que el investigado no acreditó arraigo domiciliario, familiar ni laboral, por lo que existe peligro de fuga.











