TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Especialista advierte sobre complicaciones de obesidad y diabetes 

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, el médico Edgardo Sánchez advirtió que Tacna registra el índice de obesidad más alto del país, condición que incrementa el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 e hipertensión. El especialista destacó la importancia de las campañas de despistaje y recordó que la diabetes es una enfermedad crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa, los cuales dañan progresivamente las arterias.

Sánchez alertó sobre complicaciones graves e irreversibles asociadas a la enfermedad, como ceguera por daño en la retina, pie diabético que puede derivar en amputaciones, insuficiencia renal crónica —responsable del 80% de los pacientes en diálisis en el Hospital Unanue— e infartos cardíacos y cerebrales.

Entre los síntomas más frecuentes mencionó cansancio persistente, sed y hambre excesiva, aumento de la micción e infecciones recurrentes. En niños, pidió prestar atención al sobrepeso, la inactividad y la presencia de manchas oscuras en el cuello o axilas, señales de resistencia a la insulina.

El médico sostuvo que la clave para controlar y revertir la diabetes tipo 2 es modificar el estilo de vida. Explicó que perder al menos el 15% del peso corporal puede llevar a la remisión de la enfermedad, reduciendo o incluso eliminando la necesidad de medicación. Recomendó una dieta basada en el “plato saludable”, evitando frituras, y la práctica regular de ejercicios de fuerza para recuperar masa muscular.

Sánchez aclaró que la diabetes no es “emotiva”, pues su origen es multifactorial, y advirtió que el ayuno intermitente puede ser riesgoso en pacientes medicados por riesgo de hipoglucemia.

Finalmente, destacó el trabajo del Programa de Diabetes del Hospital Unanue, que el 17 de noviembre cumple 10 años ofreciendo atención integral con apoyo de psicología, nutrición, enfermería y medicina.