Comunidad campesina de Alto Perú exigió al Gobierno Regional de Tacna y al municipio provincial la declaratoria de emergencia en la zona por las intensas lluvias y heladas que han azotado a la comunidad. Presidente de comunidad campesina de Alto Perú aseguró que al menos el 25% del ganado ha perecido y que las compuertas de la represa de Paucarani han colapsado. Exigen ayuda inmediata de autoridades.
Intensas lluvias han azotado a comunidad de Alto Perú
El Presidente de la Comunidad de Alto Perú, Amadeo Tapia exigió a través de RADIO UNO que el gobierno regional declare inmediatamente en emergencia el distrito de Palca, debido a las intensas lluvias y heladas que se presentan en la zona y que ha provocado desaparición de al menos 25% del ganado camélido, el colapso de la compuerta en la represa de Pucarani, la inundación de bofedales, desaparición de truchas en las piscigranjas y la aparición de enfermedades respiratorias, especialmente en niños y ancianos.
“Las intensas lluvias y heladas que se registran son muy intensas, están afectando seriamente a la ganadería que es nuestro principal sustento económico. Estos fenómenos naturales han provocado también el colapso de la compuerta de la represa de Paucarani que permitió el incremento del caudal del Río Uchusuma que ha ocasionado inundaciones”, indicó Tapia.
El pedido según el presidente de la comunidad, es de cumplimiento inmediato ya que –dijo- de lo contrario los pobladores de la zona corren riesgo de quedar desabastecidos de alimento y aislados para pedir ayuda frente a esta crisis de friaje.