El Colegio Buen Pastor realiza este viernes 21 su Feria de Emprendimiento, una actividad que busca fortalecer las competencias de los estudiantes en educación financiera e innovación, además de promover el uso de insumos locales poco aprovechados. El evento se desarrollará de 9:15 a. m. a 2:00 p. m. en la avenida Bolognesi altura del Mercado Central y reunirá 14 proyectos finalistas seleccionados entre 25 propuestas iniciales.
La directora del plantel, Eddy Jara Almonte Cornejo, explicó que la feria forma parte del enfoque institucional por integrar el emprendimiento al currículo escolar. En la misma línea, el docente Henry Galindo señaló que el propósito principal “no es que se dediquen a la venta, sino a cultivar el espíritu emprendedor”, aplicando investigación y metodología para agregar valor a productos de la región. La coordinadora María José Chacón destacó que la iniciativa busca “aportar valor a la comunidad tacneña” mediante propuestas, principalmente gastronómicas, basadas en insumos locales.
Entre los proyectos más llamativos figura «Zapi, sabor que recarga» empanadas y galletas elaboradas con masa de zapallo de carga, ideadas por los alumnos de cuarto de secundaria María Hurtado y José María Chacón. Según explicaron, eligieron este insumo porque, aunque tradicional en sopas y platos locales, rara vez se usa en preparaciones dulces.
La mayoría de los emprendimientos finalistas se basan en alimentos saludables u orgánicos, como batidos de quinua con trigo morrón, empanadas de cordero candaraveño, rollos de quinua y canela, semillas de girasol con chocolate bitter, gomitas de naranja y diversos productos derivados de la uva, entre ellos helados y frapés. Todos los equipos debieron sustentar costos de producción, punto de equilibrio y precio de venta como parte del proyecto “Idea, crea y emprende”.
El jurado estará integrado por representantes de la Universidad Privada de Tacna, la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, la Dirección Regional de Trabajo, la Dirección Regional de Educación y especialistas del sector privado. La directora recordó que el colegio —con 29 años de trayectoria y 25 promociones de egresados— ha formado estudiantes destacados, entre ellos un exalumno que ingresó a la UNI en Lima presentó un proyecto en esta universidad con un grupo de jóvenes a la NASA y salió ganador.
La comunidad tacneña está invitada a conocer los productos desarrollados por los estudiantes y la propuesta educativa del Colegio Buen Pastor.












