La audiencia de apelación en el caso de homicidio del universitario Gustavo Delgado está fijada para hoy viernes 21 desde las 2:40 p. m., para determinar si se confirma o no la detención preliminar de Pamela Benavides Velarde, tía del principal implicado Fabrizio Benavides Osorio.
El abogado de la parte agraviada, Alex Choquecahua, indicó que el recurso de apelación de la defensa probablemente será desestimado, a pesar de que argumentan la inexistencia de elementos plausibles para advertir la comisión del delito de homicidio simple. Según el letrado, los hechos califican como homicidio calificado debido a la concurrencia de agravantes como la alevosía y ferocidad, demostrando un total desprecio por el valor de la vida humana.
El protocolo de necropsia reveló que el occiso fue objeto de un ataque feroz y sufrió lesiones, incluso en el cuello. En total, el cuerpo presenta tres lesiones punzocortantes. Además, el informe pericial permitió advertir que el objeto punzocortante tenía doble filo, sugiriendo que se utilizó una daga o una pequeña espada, y no un cuchillo común. Las lesiones fueron proferidas en el rostro, el pecho y el pómulo de la víctima.
Choquecahua señaló que el uso de un arma de doble filo y la intención de querer degollar a la víctima permiten advertir que la intención era asesinarlo, lo que califica el hecho como homicidio calificado por alevosía (ventaja) y ferocidad (desprecio por la vida humana).
Antecedentes
El abogado a la vez reveló también que Fabrizio Benavides hoy prófugo, cuenta con una investigación en el Distrito Fiscal de Ica, en la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Crimen Organizado, por el delito de organización criminal (Caso número 48-2025), que fue iniciado este año.
Dado que la detención preliminar vence mañana, sábado, a las 5:00 a. m., la resolución del recurso de apelación de Pamela Benavides debe darse hoy mismo o en las próximas horas.
Finalmente, la defensa de la parte agraviada ha solicitado a la Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Tacna que la audiencia se transmita por el canal digital del Poder Judicial (Justicia TV) o que se permita la conexión de la prensa. Esta solicitud busca garantizar la transparencia, ya que el Código Procesal Penal establece que las audiencias son públicas, especialmente en casos de homicidio calificado.











