Presidente de la Comunidad campesina de Alto Perú, denunció que pese a que ya elevaron un memorial al gobierno regional de Tacna para que declaren en emergencia el distrito de Palca, a la fecha las autoridades no han enviado el apoyo necesario para los comuneros y la ola de frío -dijo- amenaza con cobrar la vida de camélidos y de infantes.
Comuneros de Palca esperan ayuda inmediata de autoridades provinciales y regionales
Pese a que han transcurrido cerca de 48 horas de lanzada la alerta del colapso de la compuerta de Paucarani y de la intensa ola de frío y lluvias en dl distrito de Palca, hasta el momento los comuneros de la zona no recibe el apoyo necesario de las autoridades regionales y tampoco se ha atendido su pedido de declaratoria de emergencia de la jurisdicción.
Así lo denunció a través de RADIO UNO, el presidente de la Comunidad campesina de Alto Perú, Amadeo Tapia, quien sostuvo que debido a la indiferencia de las autoridades provinciales y regionales, se vieron en la necesidad de dirigirse a Tacna para presentar un memorial solicitando la atención en la zona con frazadas, refuerzo para la ganadería, forraje, medicinas y apoyo para soportar la ola de frío que soportan comuneros de Alto Perú, Ancomarca y Palca.
“Debido a las lluvias y el frío, nos encontramos aislados. Sigue precipitando y lo peor es que a causa de estas lluvias, ha colapsado la compuerta de la represa de Paucarani y hasta el momento ninguna autoridad ha hecho nada para solucionar el problema. Esto está causando perjuicios materiales y económicos, pérdida de ganado, crías de alpacas, ovinos. Ayer hicimos la constatación de los daños y pudimos ver que han arrasado puentes artesanales usados para transportar ganado y para el tránsito de los comuneros. El río ha ingresado a los cultivos y se ha llevado todo. Ya no sabemos a quién recurrir. Han muerto animales y más de 5 mil truchas”, indicó.