La crecida de ríos no sólo ha afectado a la comunidad de Palca en Tacna, sino que el distrito de Ilabaya ha sufrido la pérdida de más del 50% de sus cultivos consistente en cebolla, ají amarillo y frutales. Según información de Radio Fama, las principales vías de ingreso al distrito basadrino también estarían seriamente afectadas con el desborde de ríos.
Crecida de ríos en Ilabaya arrasó con cultivos y vías
Más del 50% de cultivos de agricultores de Ilabaya han sido arrasados a consecuencia del desborde del río del mismo nombre. Así lo informó Hugo Suárez de Radio Fama quien además sostuvo que muchos de los terrenos ubicados a orillas del río, han perdido la totalidad de sus cultivos consistentes en plantaciones de cebolla, ají amarillo y frutales, que demoran más de 7 años en ser cultivados.
Según el periodista de Ilabaya, lo más lamentable del caso es que hace dos años hay un proyecto aprobado con código del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) que a la fecha no ha sido ejecutado por la actual gestión pese a que cuenta con presupuesto de 70 millones de soles para construir defensas ribereñas a las orillas del río Ilabaya.
“Los más paganos de este castigo de la naturaleza son los agricultores. Debido a las intensas lluvias los ríos han crecido y se han desbordado en los cultivos. Se ha llevado plantaciones de cebolla, ají amarillo y frutales. Las chacras ubicadas a orillas del río en los sectores de Chejaya, Chululuni y Oconchay son las más afectadas porque no hay defensas ribereñas pese a que hay un proyecto de 70 millones para ejecutarse”, indicó.
El fenómeno también habría alcanzado afectar las vías de acceso al distrito, llegando a desbordarse hasta la carretera Gallinazos y parte de la vía de Oconchay que une Locumba con Ilabaya.