TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Tacna: anuncian feria, foro y marcha ante incremento de violencia contra las mujeres

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

En vísperas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, distintas organizaciones de Tacna anunciaron una serie de actividades orientadas a visibilizar la problemática y exigir políticas efectivas para su erradicación. Fedra Rodríguez Pizano, integrante de la Multisectorial de Mujeres, recordó que la fecha busca denunciar todas las formas de agresión que enfrentan mujeres y niñas en el mundo. Alertó que en lo que va del 2025, entre febrero y agosto, ocho mujeres han sido asesinadas en Tacna, de las cuales seis casos fueron tipificados como feminicidios, lo que confirma la urgencia de fortalecer la prevención con enfoque de género y educación sexual integral.

Rodríguez expresó su rechazo al proyecto de ley aprobado el 18 de febrero, que retira el enfoque de género y limita la educación sexual integral de los lineamientos nacionales. Aseguró que la medida significa un “grave retroceso” en derechos para mujeres y diversidades, y afecta la prevención de embarazos adolescentes, enfermedades de transmisión sexual y otras problemáticas vinculadas a la falta de información. Asimismo, señaló que la iniciativa vulnera derechos de minorías, como la comunidad LGTB, e insistió en la necesidad de políticas educativas que promuevan igualdad y respeto.

Como parte de la conmemoración del 25 de Noviembre, la vocera informó que este viernes se realizará una feria informativa en la plaza Conti desde las 9:00 a.m. hasta las 3:00 p.m., organizada por la Instancia Regional de Concertación contra las Violencias hacia la Mujer y el Grupo Familiar. Participarán instituciones como el Poder Judicial, Fiscalía, CEM, Policía y Defensa Pública, además de colectivos de la sociedad civil como Brigada Arcoíris, TAC, Fem y Arcoíris. La feria incluirá orientación sobre derechos, prevención de violencias, actividades lúdicas y presentaciones culturales, como los cuentos de “Mamá Goyita”.

Para la tarde, a las 6:00 p.m., la Multisectorial de Mujeres, junto a colectivos como Raíces, realizará un foro-panel en el Museo Ferroviario, donde se proyectarán seis cortometrajes sobre violencia de género y se desarrollará un conversatorio con especialistas y asistentes. El objetivo —indicó Rodríguez— es analizar las causas sociales que perpetúan la violencia, desmontar estereotipos y promover cambios culturales en una sociedad que, según recordó, mantiene altos niveles de machismo. Citó el último informe de ENARES, que revela que más del 70 % de la población peruana tolera o normaliza la violencia contra las mujeres.

Finalmente, anunció que el sábado se llevará a cabo la tradicional marcha de sensibilización, considerada la actividad central de la conmemoración. La concentración será desde las 3:30 p.m. en la Plaza de la Mujer y la marcha iniciará a las 5:00 p.m., recorriendo Alto de Lima, avenida Pinto, centros comerciales, Coronel Mendoza, Leguía, Patricio Meléndez y San Martín, hasta llegar al Centro Cívico alrededor de las 6:00 p.m. Allí se leerá un pronunciamiento y se realizará un cierre cultural con música, teatro y performances. Rodríguez invitó a mujeres, hombres, familias y especialmente a varones aliados a participar, recordando que la violencia es un problema social que afecta a todos y que debe ser enfrentado colectivamente.