Luego que la representante del Ministerio Público ordenara la liberación del joven chileno acusado de espionaje en Tacna, el abogado de los extranjeros aseguró que esta mañana culminarán las diligencias preliminares en este caso. La noche de ayer antes de ser puesto en libertad, Nicolás Pizarro rindió una última manifestación. Se espera que la reconstrucción de los hechos en cuartel Gregorio Albarracín finalice el proceso por este extraño caso.
Luego que Yolanda Gómez abandonara defensa de chileno, Rolando Prado asumió el caso y logró finalmente la libertad del extranjero
Luego de un largo proceso de investigación que duró nueve días, esta mañana se desarrollará en el Cuartel Gregorio Albarracín la última diligencia preliminar del caso del chileno acusado de espionaje, consistente en la reconstrucción de los hechos para determinar cómo y con qué finalidad Nicolás Pizarro se tomó las fotografías en dicho recinto. Se espera que ésta sea la última exigencia del Ministerio Público antes de emitir una decisión final, luego que la madrugada de hoy fuera puesto nuevamente en libertad.
Así lo informó el abogado del extranjero, Rolando Prado, quien asumió la defensa del joven luego que la litigante Yolanda Gómez abandonara súbitamente el caso, aduciendo exceso de ‘presión’. Según el abogado, la liberación de su patrocinado fue una acertada decisión de la fiscal del caso, quien pese a faltar una diligencia, autorizó su salida ad portas de cumplirse el plazo del 15 días que da el Ministerio Público para las investigaciones.
“Después de nueve días de estar detenido se logró su libertad gracias al profesionalismo de la representante del Ministerio Público que actuó en forma acertada pese a existir diligencias pendientes. Como todos sabemos la ley faculta tenerlo preso un período máximo de 15 días para hacer las investigaciones. Hoy nos dirigiremos al cuartel Gregorio Albarracín para realizar lo último pero más importante que es realizar la reconstrucción de los hechos para determinar en qué circunstancias y con qué finalidad se tomó las fotografías”, sostuvo.
El litigante sostuvo que desde la madrugada de hoy en que fue puesto en libertad, Nicolás Pizarro se ha desplazado en forma normal y no abandonó nuestro país para responder por esta última diligencia por el caso que el abogado asegura- fue un malentendido.
Por su parte, Virginia Mondaca, madre del chileno, sostuvo que aunque le fue permitido ingresar a la diligencia con su hijo, no podrá acompañarlo debido a que debe apersonarse a Migraciones para regularizar el pago por exceso de permanencia de Nicolás Pizarro.