Indicó que en el mes de enero fueron atendidos todos los puntos críticos pero debido a que las lluvias continúan, el estado de emergencia se ha tenido que ampliar el estado de emergencia a treinta días más. Sobre las quejas de la falta de atención ante la inclemencia del clima en la zona alta de Tacna, indicó que primero debe ser protegido por la Municipalidad de Palca, si no se abastece la Municipalidad Provincial y si se requiere de más apoyo la Región.
Marco Carrillo, Director de Defensa Nacional del Gobierno Regional de Tacna
Aclaró que el sistema de ayuda a los pueblos afectados por el clima deben ser coordinados por los secretarios de defensa civil y presidente, es decir los alcaldes de casa población.
“Al culminar el mes de enero hemos atendido a todos los puntos críticos y en el mes de febrero hemos tenido que ampliar el estado de emergencia a 30 días más”.
Indicó que lo más probable es que las lluvias permanezcan hasta el 15 de abril, “nosotros estamos coordinando con INDECI Lima, aunque la naturaleza esta siendo benévola con nosotros porque hay otras ciudades que han recibido peores consecuencias”.
Indicó que el estado de emergencia implica generar un presupuesto para atender a todas las regiones de cualquier provincia, desplegando maquinaria, implementos y si es necesario hasta comida.
Aseguro que todavía no se ha recibido presupuesto del gobierno regional porque la región esta controlando a la emergencia.
Finalmente se dirigió a los pobladores para decirles que los recursos que la región van a ser destinados a los pueblos afectados pero pidió que no se arriesguen por preservan un pedazo de tierra.