Marco Arana, ambientalista y uno de los organizadores de la Marcha Nacional del Agua, en conferencia de prensa opinó sobre la posición del gobierno nacional en relación al proyecto Conga y las propuestas legislativas que desde Cajamarca vienen trayendo para presentar al Congreso en torno al recurso agua.
El defensor ambientalista aseveró que la Marcha Nacional del Agua tiene un mensaje de igualdad, respeto y de cambio en beneficio del país.
“El Perú somos todos, no solamente el crecimiento económico y beneficios es para unos cuantos, lo que está en juego es el presente y futuro del país, basado en el respeto de la personas, en el respeto y cuidado del agua y de la tierra, tenemos que cambiar”, señaló el ex sacerdote.
Señaló que están pidiendo la posibilidad de abrir un espacio de diálogo para discutir los términos de referencia de los estudios que hicieran falta y que frente a eso el ministro Valdés optó por desconocer y rechazar a los representantes de las organizaciones sociales, de las rondas campesinas, de los Frentes de Defensa de Cajamarca, y más bien, imponer unilateralmente la realización de un peritaje que él denomina técnico–científico, “Pero nosotros consideramos que el peritaje a Conga es una coartada política, ya que él ha señalado que el proyecto comienza a fines de marzo”, aseveró.
Marco Arana también indicó que la movilización ha tenido gran acogida y expectativa en Lima, porque es la primera vez que la población afectada por la minería está contando su verdad y está trayendo nuevas propuestas de cambio para este sector.
“Nosotros no hemos pedido ningún peritaje. Nosotros hemos pedido un estudio hidrogeológico de toda la cabecera de cuenca y que esa zona sea declarada como productora de agua, libre de actividades mineras”, agregó.
Dijo además que están usando todos los instrumentos legales y las vías pacíficas de movilización social para que escuchen su voz sobre el tema y que parte de eso es la Marcha Nacional del Agua, además de las propuestas de reforma legal y la presencia de observadores internacionales que convaliden el carácter pacífico y la justicia de sus reclamos.
Finalmente, le envió un mensaje al presidente Ollanta Humala: “Señor presidente de la República tiene la oportunidad de hacer las cosas diferentes en el país no haga más de lo mismo”, sentenció.