TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

CANDARAVE NO ENTREGARÁ AGUA A CUAJONE SI CONTINÚAN PRETENSIONES SOBRE HUAYTIRE

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 Tras los hechos suscitados ayer en el centro poblado de Huaytire, De persistir las pretensiones de Moquegua de usurpar territorios del centro poblado de Huaytire, El Frente de Defensa y desarrollo rural de Candarave tomará la firme decisión de suspender la entrega del recurso hídrico a la mina de Cuajone; ya que detrás de todo este problema se encontraría la Transnacional Southern Perú.

 

"Si tanto Moquegua persiste en el asunto, Candarave se verá en la obligación de suspender el líquido elemento para la mina de Cuajone que Southern Perú produce minerales con las aguas de nuestra provincia" precisó Serapio Ramos presidente del Frente de Defensa de Candarave, aduciendo que la empresa transnacional no contentos con devolvernos las aguas contaminadas que derivan en Quebrada Honda manipula a los moqueguanos, cuyas autoridades caen en este juego y confusamente enfrentan a los pobladores de ambas regiones.

 

Manifestando su rotundo rechazo ante la actitud nefasta y maltrato suscitado a 20 pobladores de la provincia andina, dijo que los representantes de Moquegua deben tomar conciencia y comprender que Huaytire es y siempre será de Tacna, tal como consta en los documentos demarcatorios.

 

Invocó a las autoridades provinciales y regionales de Tacna para que se proceda a presentar una denuncia penal por ultraje a los símbolos y valores de la Patria , tras la quema de la bandera de Tacna y carteles de la provincia candaraveña en la zona de Huaytire, ya que aquí se ha omitido y vulnerado un derecho.

 

Asimismo, exigió la formulación de otra denuncia penal por destrucción o alteración de hitos fronterizos, frente a la pretendida confusión de límites en la frontera con Tacna y Moquegua, puesto que también esto es un ilícito que debe ser sancionado penalmente.

 

Por estos motivos, Serapio Ramos, solicitó también a los alcaldes distritales de Candarave tomar las acciones necesarias frente a estos abusos y atropellos que vienen cometiendo los moqueguanos, a sabiendas que detrás de todo esto se encuentran las pretensiones de la Southern Perú sobre el recurso hídrico de la provincia andina.

 

De igual modo, convocó a las comunidades campesinas, a los residentes candaraveños en Tacna y población en su conjunto para tomar de una vez por todas "el toro por las astas" para finiquitar este problema que se ha hecho insostenible en estos últimos meses.

 

"El gobierno regional de Tacna debe buscar de alguna manera llegar a un acuerdo de irrestricto respeto a los derechos que tiene Tacna con su par de Moquegua, para que no se llegue a extremos entre ambas poblaciones, no presentándose más agresiones", inquirió finalmente el representante del Frente de Defensa de Candarave.