Perú no ha militarizado la frontera con Chile, pese a ello el diputado chileno Luis Malla, en conversación con Radio Uno, afirmó que la crisis migratoria que hoy explotó con un bloqueo del paso entre Tacna y Arica se debe «principalmente por la militarización de la frontera o la pronta militarización de la frontera peruana».
Según el diputado, los migrantes temen no poder entrar después a Chile, incluso por pasos no habilitados, por donde acostumbran a transitar. Ante ello, indicó que «es necesario un corredor humanitario de salida», a la vez que los gobiernos de Chile y Perú trabajen conjuntamente con Colombia, Ecuador y Venezuela para que estas personas puedan regresar a su lugar de origen de forma ordenada.
El parlamentario valoró positivamente el refuerzo fronterizo de Perú, indicando que se está «cerrando la llave a la migración y al narcotráfico», y reiteró su solicitud de crear una Policía Fronteriza para abordar la problemática que trasciende a las policías nacionales y regionales.
La situación se da en un contexto de incertidumbre política en Chile, donde el candidato de derecha José Antonio Kast, que propone un estricto control migratorio, es el favorito para ganar las próximas elecciones.
«Los gobiernos han dejado abandonado a Arica mucho tiempo y sea el gobierno que sea se va a tener que hacer cargo de la frontera. A mí por lo menos no me dan los números de Kast; de sacar a la más de 20 mil personas extranjera indocumentada en nuestro país, los 365 días del año, se demoraría 9.5 años y gastarían un sin fin de recursos del Estado por avión, entonces es necesario un corredor humanitario de salida», expresó.
Además del tránsito migratorio irregular, la zona fronteriza es un punto neurálgico para problemas más graves como el narcotráfico, la trata de personas y el tráfico de armas. Se menciona que organizaciones criminales, incluyendo grupos como el Tren de Aragua y Los Gallegos que operan en Chile, utilizan esta zona para pasar droga desde Perú y Bolivia hacia puertos chilenos con menor control aduanero internacional, facilitando su traslado a Europa, Asia o Estados Unidos.
A la hora del cierre de esta edición, el tránsito continuaba cortado en ambos sentidos.











