Un incendio de gran magnitud se ha registrado en el Botadero Municipal de Tacna hoy viernes 28. La emergencia se evidencia fuera de control, generando una intensa nube de humo que está provocando grave contaminación ambiental en diversos sectores de la ciudad.
El siniestro – al cierre del presente informe- continúa activo desde horas de la mañana, y ha puesto al límite la capacidad operativa del Cuerpo General de Bomberos, cuyos miembros no logran contener las llamas debido a la extensión del fuego y a las condiciones adversas en la zona. Se conoció, por versiones desde la zona del despliegue, que las compañías desplazadas no cuentan con suficiente personal, ni con la maquinaria, cisternas, hidratación ni equipos de respiración necesarios para enfrentar la emergencia.
Se requiere urgente apoyo de más personal bomberil, del Gobierno Regional de Tacna (Gore Tacna) y municipios distritales para que envíen logística que permita reforzar las labores de control. La humareda, visible desde distintos puntos de la ciudad, amenaza con aumentar el riesgo sanitario entre la población, especialmente en niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias.














