Ante Crisis Migratoria en frontera. El gobernador regional de Tacna, Luis Torres Robledo, solicitó al presidente de la República, José Enrique Jerí Oré, la declaratoria de emergencia para las zonas fronterizas de las provincias de Tacna y Tarata, debido a creciente problemática migratoria en la frontera con Chile.
El pedido fue formalizado mediante el Oficio N.° 1027-2025-GR/GOB.REG.TACNA, fechado el 28 de noviembre, en el que la autoridad regional reitera la solicitud que ya había expresado de manera verbal durante la visita del mandatario a Tacna el pasado domingo 23 de noviembre.
“Reitero la urgencia de declarar en estado de emergencia la frontera de las provincias de Tacna y Tarata, debido al crecimiento de los problemas migratorios; esta medida es fundamental para garantizar la estabilidad y seguridad de nuestra población”, señala el documento enviado al Ejecutivo.
Torres Robledo también pidió que se disponga el refuerzo de la presencia policial en la zona, con apoyo del Ejército y la logística necesaria para fortalecer el control territorial, prevenir el ingreso de migrantes indocumentados y evitar eventuales bloqueos de vías o afectaciones al libre tránsito entre Tacna y Arica.
Asimismo, solicitó que el Ministerio de Relaciones Exteriores emita una nota diplomática a Chile, expresando la preocupación del Estado peruano por la situación en la frontera y la necesidad de coordinar acciones conjuntas para enfrentar la crisis migratoria.












