El presidente de la República, José Jerí Oré, anunció que atenderá el pedido de Tacna y declarará en estado de emergencia la zona fronteriza sur, ante el incremento de migrantes ilegales en Línea de Concordia. La solicitud fue transmitida por el gobernador regional, Luis Torres Robledo, quien expuso la situación tanto de manera verbal como mediante el Oficio N.° 1027-2025-GR/GOB.REG.TACNA.
A través de su cuenta oficial en X, el jefe de Estado afirmó que “las fronteras se respetan” y comunicó la convocatoria a un Consejo de Ministros extraordinario para formalizar la medida y reforzar la vigilancia fronteriza con el apoyo de las Fuerzas Armadas.
El mandatario precisó que, en coordinación con Migraciones y la Policía Nacional del Perú, se intensificarán los controles de identidad a fin de garantizar la seguridad y tranquilidad de la población tacneña ante el aumento del ingreso de migrantes irregulares.
La solicitud para declarar la emergencia fue presentada inicialmente el domingo 23 de noviembre, durante la visita del presidente a la región, donde informó que la propuesta estaba en evaluación. Posteriormente, el pedido fue reiterado por escrito por la autoridad regional hoy viernes 28 de noviembre luego que migrantes bloquearan el paso entre Tacna y Arica.

Gobernador regional solicita declarar en emergencia fronteras de Tacna y Tarata











