El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo De Zela, analizó la crisis migratoria que se viene desarrollando en la frontera entre Perú y Chile durante una reunión de coordinación con representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), viceministros de los sectores Defensa e Interior, así como altos mandos de la Policía Nacional del Perú.
El encuentro se realizó en el marco de las medidas dispuestas por la Presidencia de la República frente al aumento del flujo de migrantes irregulares que intentan ingresar al territorio nacional por la frontera entre Tacna y Arica.
La Cancillería, junto a los sectores involucrados, evaluó acciones para fortalecer el control fronterizo, reforzar la presencia del Estado en la zona y coordinar respuestas operativas y diplomáticas ante la creciente presión migratoria.
La información difundida por Cancillería vía su cuenta oficial de X (antes Twitter) se da luego que migrantes ilegales bloquearan el paso fronterizo en el sur del país y ante ello el Gore Tacna solicitara la declaratoria de emergencia, misma que fue anunciada por el presidente de la República, José Jerí mediante su cuenta X.
El canciller Hugo de Zela abordó la crisis migratoria que se está gestando en la frontera sur, en la región de Tacna, en el marco de una reunión con representantes de la PCM, viceministros de los sectores Defensa e Interior y de la PNP, en el marco de las medidas dispuestas por… pic.twitter.com/r85YxoeNkU
— Cancillería Perú🇵🇪 (@CancilleriaPeru) November 28, 2025
Gobernador regional solicita declarar en emergencia fronteras de Tacna y Tarata
Presidente Jerí anuncia declaratoria de emergencia ante crisis migratoria en frontera con Chile











