El Prefecto de la Región de Tacna, Stephen Alexander Ugarte Dávila, se pronunció luego de una reunión de emergencia celebrada en la línea de frontera a raíz de Crisis Migratoria, donde participaron diversas autoridades, incluyendo al gobernador regional, el general de la policía, la intendente de aduanas, el jefe del Defensor del Pueblo, y representantes de Cancillería y Migraciones.
El Prefecto destacó la urgencia de la convocatoria, señalando que la situación migratoria en la línea de frontera «va a estar latente en este momento». Aunque confirmó que los migrantes en el reciente incidente no lograron ingresar a territorio peruano, sí se produjo un «cierre temporal» de la frontera.
«Tacna vive de la actividad económica, de la actividad comercial, de los turistas y esto, bueno, no es un buen presente». Anticipando que el problema «va a seguir seguramente persistiendo», el Prefecto detalló las acciones inmediatas que se están tomando:
Así, confirmó que el Gobernador Regional, en su calidad de presidente del Comité Regional de Seguridad Ciudadana, emitirá un documento al Ministerio del Interior solicitando formalmente la declaratoria de emergencia, sumándose a un documento que ya había sido emitido con anterioridad.
Se solicitará el incremento de efectivos policiales, tanto por parte del General de la Policía como del Gobernador Regional. El Prefecto explicó que el resguardo fronterizo actual obliga a «distraer efectivos policiales de otras comisarías», lo que afecta el trabajo regular de la Policía Nacional del Perú, por lo que se necesita apoyo de manera inmediata.
El Prefecto Ugarte Dávila reiteró la importancia de respetar la normativa peruana, enfatizando la política de «no permitir el ingreso de personas indocumentadas hacia territorio peruano».
Respecto a la participación militar, el Prefecto señaló que, en caso de que se dé la declaratoria de emergencia, el Ejército Peruano «debería estar simplemente para colaborar a la policía, acantonarse, sabemos 100 m hacia atrás de la línea de frontera». Subrayó que, por ley, la Policía Nacional del Perú es la entidad que tiene «el control y resguardo de la línea de frontera por lado peruano».
Finalmente, indicó que las autoridades continuarán reuniéndose de manera permanente para monitorear la situación y que será la Cancillería (Cancillería peruana) la encargada de emitir informes y buscar una solución al problema, coordinando con su contraparte chilena. El Prefecto también mencionó que la posibilidad de una visita del presidente está «latente» en caso de que el problema migratorio siga avanzando.
Presidente Jerí anuncia declaratoria de emergencia ante crisis migratoria en frontera con Chile
Crisis Migratoria: Tacna solicita refuerzo policial mientras sale declaratoria de emergencia











