El canciller Hugo de Zela anunció una serie de medidas drásticas y coordinadas para enfrentar el incremento de migrantes en la frontera con Chile. Las acciones incluyen la aprobación de un Estado de Emergencia en la frontera sur, la creación de un mecanismo de cooperación bilateral y presencia del ministerio del Interior en Tacna hoy viernes 28 de noviembre.
En una comparecencia ante la prensa, el canciller Hugo De Zela informó que se convocó a un Consejo de Ministros Extraordinario esta misma tarde para aprobar la declaratoria de Estado de Emergencia en Tacna anunciada por el presidente José Jerí. Así, anunció que el ministro del Interior estará esta tarde en la región para supervisar de manera directa y personal las acciones en la frontera.
Aseveró, que la postura de Perú es clara y firme; los migrantes indocumentados «No van a ingresar», «No permitiremos la migración irregular». De Zela alegó que las capacidades del país «están ya colmadas», recordando que Perú alberga ya a «varios cientos de miles, millones de migrantes». Por consiguiente, el gobierno aplicará de manera estricta las leyes peruanas sobre la materia.
Respecto a las preocupaciones sobre el respeto al derecho humanitario, el Canciller aseguró que Perú es un país respetuoso del derecho humanitario y que se evaluará «caso por caso» cualquier situación que se presente.
Además, De Zela desestimó la posibilidad de habilitar un corredor humanitario, indicando que no ha habido conversaciones en ese sentido y que duda mucho que las haya.
Cooperación Binacional con Chile
Ante la crisis, De Zela confirmó que el gobierno peruano ha tomado contacto con la Cancillería de Chile, bajo la convicción de que el tema debe tratarse en cooperación entre ambos países, siendo la decisión de conformar un Comité Binacional de Cooperación Migratoria.
Este comité tiene como objetivo tratar de resolver los problemas mediante cooperación y debe iniciar sus tareas el lunes 1 de diciembre por la mañana. El Canciller precisó que las coordinaciones se realizan exclusivamente con el gobierno actual de Chile, el gobierno del presidente Boric, y no con el candidato a la presidencia, Kast, ya que este último «no puede hablar en nombre del gobierno de Chile».
El gobierno peruano también ha tomado contacto con organismos internacionales relevantes, incluyendo el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional de Migración.
En cuanto a la frontera con Bolivia, el Canciller indicó que por el momento no se han iniciado coordinaciones migratorias, ya que el problema se concentra en la frontera con Chile. No obstante, señaló que ese mismo día hubo una «extremadamente cordial» conversación entre el presidente de la República y el presidente de Bolivia, reafirmando los lazos de amistad entre ambas naciones.
Presidente Jerí anuncia declaratoria de emergencia ante crisis migratoria en frontera con Chile
Crisis Migratoria: Tacna solicita refuerzo policial mientras sale declaratoria de emergencia











