Un contingente del Ejército peruano ha llegado al complejo fronterizo Santa Rosa, en la frontera con el vecino país de Chile, hoy sábado 29 de noviembre. La medida obedece a la declaratoria de Estado de Emergencia en Tacna emitida por el presidente José Jerí en merito a crisis migratoria que estalló el viernes 28 con un grupo de extranjeros indocumentados que bloquearon el paso entre Tacna y Arica.
Son 50 los miembros del ejército presentes. El personal militar se encuentra debidamente armado y está a la espera de recibir las órdenes de sus superiores para poder ser distribuidos a los distintos hitos (o cerca de ellos) que colindan con la frontera chilena.
En tanto, el ministro del Interior, Vicente Tiburcio, en Tacna desde el viernes 28, se ha desplazado a la frontera y ha sostenido reuniones con las autoridades locales entre ellas el gobernador regional Luis Torres Robledo, reunidas en el mismo complejo fronterizo con la participación de personal de Migraciones, Aduanas, entre otras entidades.
Adicional a estas acciones, el ministro se desplazó hasta el puesto de vigilancia fronterizo Bolognesi e hito 14 para identificar posibles rutas de ingreso irregular y reforzar la vigilancia en la zona. Y como parte de su recorrido, junto al comandante general de la Policía Nacional del Perú y el alcalde de La Yarada, Los Palos, inspeccionó la comisaría de la jurisdicción para evaluar su infraestructura y operatividad a fin de establecer mejoras.
Al cierre del informe, el Ejército permanecía «prácticamente al ingreso del complejo fronterizo» a la espera de la orden respectiva para desplazarse a los puntos que se les indicarán.





Gobierno declara Estado de Emergencia en la frontera de Tacna por 60 días











