Crisis Migratoria. Tras la declaratoria de Estado de Emergencia en distritos fronterizos de Tacna; Toribio Sanga, alcalde del distrito de Palca (zona que limita con Chile y Bolivia), si bien calificó la decisión del Ejecutivo como «muy importante», afirmó que la logística del control en la zona es débil, señalando que solo hay entre ocho y diez efectivos policiales en toda su jurisdicción.
Sanga enfatizó que, si bien la policía debe resguardar el paso ilegal de extranjeros, la dotación de personal en su jurisdicción es ínfima. Informó que en zonas como Paso de los Vientos, Vilavilani, Alto Perú, Tripartito y Bocatoma, los efectivos policiales rotan cada tres meses y solo se cuenta con un aproximado de ocho a diez efectivos para toda la zona.
Asimismo, lamentó que, a pesar del estado de emergencia, ni la policía ni el ejército han coordinado aún las acciones con su persona ni con las autoridades locales. El alcalde también criticó que el Ministro del Interior no se haya acercado a la zona, sugiriendo que le habrían dado una «mala información», pues el trayecto de Tacna hasta Tripartito es de solo 2 horas y 40 minutos, y no las 6 horas que se le habrían indicado a Vicente Tiburcio.
El alcalde Sanga demandó una mayor presencia del Gobierno Central y mayor inversión pública en la zona. Específicamente, solicitó un mejor puesto policial y la dotación de «policías honestos» que trabajen siempre en coordinación con la comunidad.
Respecto a la presencia de extranjeros, Sanga indicó que sí hay individuos que tratan de pasar por la zona, aunque esto ocurre en «raras veces, no muy consecuente». Señaló que la zona andina resulta dificultosa para ellos. No obstante, el burgomaestre expresó una preocupación de cara a la emergencia: si el control fronterizo en Santa Rosa (Tacna) se vuelve más estricto, los migrantes «sí van a poder ellos trasladarse a esas zonas» de Palca. Por esta razón, el alcalde solicitó que se implemente un «mayor control» en su distrito.
Ante la próxima activación del corredor turístico Palca-Colpa-La Paz, que traerá tráfico de unidades vehiculares, el alcalde también pidió que se activen los controles de Migraciones y Aduanas para que todo se maneje legalmente en la zona.
Gobierno declara Estado de Emergencia en la frontera de Tacna por 60 días
Indignación por atentado contra comunero
En relación a su pedido de contar con policías honestos, el alcalde se refirió a la reciente denuncia de un comunero de Ancomarca, Lucio Calizaya Onofre, cuya camioneta fue objeto de disparos por parte de un alférez de la Policía Nacional.
Sanga calificó este incidente como «muy preocupante» y «muy indignante». Enfatizó que el poblador es «tan humilde», que se gana la vida pastoreando sus animales, y su hijo es minusválido.
El alcalde sugirió que el incidente pudo ocurrir porque el poblador cuestionó a los efectivos. Sanga criticó que a veces la policía prefiere proteger a vehículos y unidades que realizan «contrabando» antes que a la población local. Para evitar estos problemas, Sanga insistió en que la policía debe presentarse a la comunidad y a la población para establecer una «buena relación de amistad», ya que a veces los agentes no conocen a los pobladores locales.
Finalmente, el alcalde se comprometió a acercarse al comunero Lucio Calizaya Onofre para brindarle «el apoyo y el soporte» necesario. Instó al General de la región policial de Tacna a evaluar el tipo de efectivos que están operando en la frontera.
Policías atacan a balazos a familia de la comunidad campesina de Ancomarca











