El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, continúa con labores de supervisión tras el incendio registrado ayer viernes 28 en el botadero Alto Intiorko, administrado por la Municipalidad Provincial de Tacna y ubicado en el distrito de Ciudad Nueva.
Hoy, el equipo del OEFA realizó un sobrevuelo con dron para obtener imágenes aéreas y medir temperaturas en el área afectada. Se identificaron puntos activos con temperaturas que oscilan entre 175°C y 313°C, principalmente cerca del muro de ladrillos y en uno de los laterales donde opera el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).
Según la supervisión, solo el 27% del área afectada —equivalente a 3.641 m²— cuenta actualmente con cobertura mediante maquinaria pesada. Aunque se ha logrado mitigar un 80% del fuego en el lateral oeste, el viento reinicia algunos focos de incendio.
El OEFA ha sostenido reuniones operativas con la Municipalidad Provincial de Tacna y mantiene comunicación constante con el COER para informar avances y necesidades. Además, el gobernador regional de Tacna visitó la zona para recibir detalles sobre las acciones de supervisión en curso.
La entidad informó que continuará realizando sobrevuelos con dron y verificaciones en terreno para monitorear la evolución del incendio, así como supervisando el avance de las labores de control hasta la completa mitigación de la emergencia ambiental.
📢 | #NotaDePrensa
📍 Tacna
El OEFA, adscrito al @MinamPeru, continúa supervisando incendio en el botadero Alto Intiorko.✅ El equipo supervisor realizó un sobrevuelo con un dron para obtener imágenes aéreas con medición de temperatura para identificar puntos activos. pic.twitter.com/sTY7bNtUYa
— oefaperu (@OEFAperu) November 29, 2025


Gore Tacna moviliza maquinaria para controlar incendio en Botadero Municipal











