Los centros electorales comenzaron a funcionar con normalidad. Cinco candidatos aspiran a ser el único contendor de Hugo Chávez en octubre.
A partir de las ocho de la mañana de este domingo, comenzaron a abrir sus puertas los centros de votación en Venezuela para dar inicio a las elecciones primarias en las que la oposición elegirá al candidato único que se enfrentará a Hugo Chávez en las presidenciales del 7 de octubre próximo. Además del rival de Chávez, la oposición elegirá a 17 candidatos a gobernadores y a más de 200 candidatos a alcaldes, que participarán en las elecciones regionales pautadas para diciembre de este año.
Es la primera vez en Venezuela que se realizan unas votaciones primarias de esta magnitud, convocadas no solo por un partido sino por una alianza política nacional.
Tienen derecho a participar de estos comicios todos los venezolanos, mayores de 18 años, inscritos en el Registro Electoral, sin importar que estén registrados o no en alguno de los veinte partidos que integran la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
La MUD ha garantizado a los electores el secreto del voto, para animar a aquellos que temen que su participación en este evento pueda acarrearle represalias políticas de parte del Gobierno, como ya ha ocurrido en el pasado. El oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ha prometido no interferir en el proceso, pero ha amenazado con la expulsión a cualquiera de sus militantes que acuda a las urnas.
Hasta el momento las votaciones han transcurrido con normalidad. Solo en cuatro de los 24 Estados del país se han reportado incidentes menores: fallas del servicio electrónico, presencia de las milicias bolivarianas, retrasos en la instalación de las mesas de votación. De los 18 millones de electores inscritos en Venezuela, unos 4 millones han votado a favor de la oposición en las últimas dos elecciones nacionales, pero se espera poco menos del 50% de ellos participen en estas primarias.
La Mesa de la Unidad Democrática ha prometido anunciar los resultados de las primarias a partir de la diez de esta noche (cinco horas y media más en la España peninsular), cuando no haya ninguna duda de quién ha sido el ganador absoluto. Cinco candidatos compiten por la candidatura presidencial: el gobernador del Estado Miranda, Henrique Capriles Radonski; el gobernador del Estado Zulia, Pablo Pérez; la diputada independiente María Corina Machado; el exembajador Diego Arria; y el exparlamentario y disidente del chavismo, Pablo Medina.
La plataforma que se está utilizando en estas elecciones es la misma del Consejo Nacional Electoral. El voto es automatizado: cada elector marca sus opciones favoritas sobre una tarjeta electrónica y luego la máquina de votación imprime un comprobante que es depositado en una urna de cartón. Lo usual es que en al menos 50% de los centros electorales se efectúen conteos manuales, para luego cotejar los resultados con el registro electrónico.
Cortesía: El País