TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Supervisan pruebas hidráulicas del sistema Chilota–Chincune que llevará agua a Lomas de Ilo

La gobernadora regional, Gilia Gutiérrez Ayala junto al equipo técnico del PERPG y la directora ejecutiva del FDM, Rossmary Silva Acevedo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La gobernadora regional de Moquegua, Abg. Gilia Gutiérrez Ayala, junto al equipo técnico del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG), realizó este martes una visita de supervisión a las pruebas hidráulicas del Sistema de Bombeo Chilota–Chincune, infraestructura clave para llevar agua hacia Lomas de Ilo. La obra incluye un barraje de almacenamiento, planta de bombas, áreas eléctrica y mecánica, además de una línea de conducción de 15 kilómetros hasta el canal Pasto Grande.

Estas pruebas están a cargo de Anglo American Quellaveco, empresa que financió el proyecto mediante el Fondo de Desarrollo Moquegua (FDM). La directora ejecutiva del FDM, Abg. Rossmary Silva Acevedo, también participó en la inspección para verificar el cumplimiento del compromiso asumido en la mesa de diálogo del 2012.

Durante la visita, las autoridades confirmaron que tres bombas ya están operando, impulsando un caudal preliminar que oscila entre 630 y 642 litros por segundo. Aunque los resultados generan expectativa positiva, recordaron que aún falta culminar el protocolo de pruebas hidráulicas, previsto para este jueves 4 de diciembre.

Gutiérrez Ayala destacó que el equipo técnico del PERPG —más de 25 profesionales— viene evaluando el desempeño del sistema de impulsión como parte del proceso de recepción de la obra, que se extenderá hasta febrero de 2026, fecha en la que debe entregarse completamente operativa.

“Estamos verificando que las pruebas se realicen según el protocolo. Lo importante es que el sistema funcione de manera óptima y se cumpla el compromiso de entregar 650 litros por segundo a Lomas de Ilo”, señaló la gobernadora.

Por su parte, la directora del FDM, resaltó que esta etapa es crucial para garantizar que la infraestructura cumpla con los estándares técnicos establecidos y responda a la demanda hídrica de la zona.

El proyecto es esperado desde hace años por los agricultores de Lomas de Ilo, quienes dependen de este nuevo caudal para impulsar sus actividades productivas.