Este jueves 4 de diciembre se dio inicio a la construcción del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público (IESTP) Ramón Copaja, en la provincia de Tarata, departamento de Tacna. La ceremonia contó con la firma del acta de entrega del expediente técnico, la entrega del terreno y la colocación de la primera piedra, en un acto que reunió a representantes del Gobierno Regional de Tacna, la municipalidad provincial y la empresa contratista.
“Aquí se van a formar los nuevos profesionales técnicos de Tarata. Queremos que esta provincia se consolide más, sus hijos no tienen por qué irse a estudiar a Tacna”, expresó el gobernador Luis Torres Robledo.
El proyecto, que se ejecutará mediante la modalidad de obras por impuestos a cargo del Consorcio Financista Tarata, tiene un plazo de 540 días calendario y un presupuesto de S/ 40 millones. Su ejecución contempla cuatro componentes principales: infraestructura moderna, equipamiento adecuado, prácticas de gestión pedagógica y gestión institucional.
La nueva infraestructura contará con seis bloques de tres niveles (A, B, C, D, E y F) que incluirán aulas tecnológicas, laboratorios, salas de reuniones, áreas administrativas, depósitos, tópico, cafetería, cocina, sala de usos múltiples, patios, áreas deportivas y verdes, además de cerco perimétrico.
En cuanto a equipamiento, el instituto dispondrá de laptops, PC, pantallas interactivas de 75”, proyectores, fotocopiadoras, electrodomésticos y mobiliario nuevo, además de un minibús para el traslado de estudiantes de las zonas más alejadas y programas de capacitación especializada para docentes.
Se trata del primer instituto con infraestructura de alta categoría y equipamiento de última generación en la zona andina, un paso clave para fortalecer la educación superior tecnológica en la provincia de Tarata.


Así lucirá el anhelado instituto.














