El Gobierno peruano eligió a tres peritos extranjeros para revisar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Conga en el tema del manejo de agua para dilucidar las dudas de la población.
Proyecto Minero Conga
El trabajo de los peritos estará orientado a los aspectos hidrobiológicos del EIA del proyecto Conga, sobre la disponibilidad de las aguas subterráneas y superficiales en el terreno.
Los tres especialistas elegidos para realizar el peritaje internacional al EIA del proyecto minero Conga son los ingenieros españoles Luis López García y Rafael Fernández Rubio, y el geólogo portugués José Martins Carvalho, según información del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE). La evaluación le costará al Estado S/.647,168.40.
El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, y organizaciones sociales de esa región se oponen al desarrollo de este proyecto aurífero porque la minera Yanacocha a cargo de la concesión necesita vaciar cuatro lagunas para extraer el mineral que existe en el subsuelo.