El Jefe de Defensa Nacional del Gobierno Regional, Marco Carrillo, informó que 6 familias habían perdido su viviendas a causa del derrumbe del un cerro en Hiquerani ? Ilabaya. Por otro lado, dijo que se vienen realizando los trabajos de encauzamiento del río Sama para evitar el bloqueo del ingreso a Tacna.
Se vienen realizando los trabajos para el desbloqueo de las vías
El derrumbe del cerro en esta zona, arrasó con seis viviendas, un centro comunal y postes de alumbrado público.
Higuerani esta ubicado en el Valle del Cinto – Ilabaya y ha sido uno de los lugares más perjudicados por las constantes lluvias, Marco Carrillo informó que han llevado ayuda consistente en carpas para las familias que han quedado desamparadas. También se ha enviado maquinaria pesada para hacer en limpiado del lugar, para reestablecer la energía eléctrica que ha sido afectada porque el cerro arrasó con cuatro postes de alumbrado público y además también les proveerán de agua potable.
“La maquinaria que se iba a destinar a Calana, se ha enviado a Higuerani y lo que hemos visto es que en Ilabaya tienen bastante maquinaria pesada, entonces hemos decidido que se va apoyar es con personal técnico para asesorarlos”.
Los trabajos para reestablecer las vías de Candarave también se han iniciado, aprovechando que ha cesado de llover.
En la zona de Sama, se está desplegando maquinaria desde la semana pasada, sobre todo para proteger los terrenos de cultivos, hasta ahora se ha logrado controlar el río, entre las zonas de Inclán y Sama las Yaras donde se corría el riesgo del bloqueo de la vía principal de Tacna.
“La cuenca de Uchusuma y Caplina han tenido una crecida y el enrroque que se había puesto ha sido movido y lo que tenemos que hacer es volver a hacer el trabajo y esperar que el río baje su volumen”.
Sobre Quilahuani y Challahuaya dijo que el tema es que se han desmoronado las vías y el problema es la maquinaria pesada no puede ir hasta esa zona porque pueden ceder, así que se están formando cuadrillas para desbloquear esas zonas.
Por su parte, el poblador Héctor Ramos Vildoso, pidió que se atienda la zona de Calientes por la crecida del río, para evitar que arrase con los cultivos.
En el caso de la provincia de Tacna, todo esta controlado y la naturaleza permite hacer los trabajos de prevención con la maquinaria pesada.