Increíble, mientras 500 pobladores de Moquegua incursionaban violentamente en el Centro Poblado de Huaytire, se llevaban las banderas tacneñas de los techos de las viviendas y golpeaban a una docena de valientes moradores, el Presidente Regional Hugo Ordóñez Salazar inauguraba una feria agropecuaria en Sama "Las Yaras".
Ordóñez Salazar dispuso vehículos debidamente abastecidos con combustible para que lo trasladaran hacia el lugar del acto protocolar el viernes 16 de noviembre, día de inicio de la XXIII Feria Agropecuaria, Artesanal e Industrial del Valle De Sama y XXI Concurso Regional de Caballo De Paso Peruano; cuando en varias oportunidades se negó a llegar hasta Huaytire por falta unidades móviles y vehículos.
El Presidente del GRT encabezó la inauguración, junto al cuestionado Director Regional de Agricultura, Fernando Cassana y al "Reo Contumaz" Wilson Bertoloto Ticona, burgomaestre de Sama "Las Yaras", quien prontamente será condenado por haber vencido en las elecciones ediles pasadas gracias a sendos votos "golondrinos".
Presidente Regional Junto a "Reo Contumaz" Wilson Bertoloto, enjuiciado por caso de votos "golondrinos" |
De esta manera, Ordóñez demostró largamente que no toma en consideración el clamor del pueblo candaraveño, que desde hace semanas viene acusando las constantes advertencias expansionistas de nuestros vecinos del norte.
Pero el halo de incapacidad no sólo descansa sobre la cimiente de la máxima autoridad democrática de la región, sino que se extiende a los consejeros regionales de Candarave y Tarata, Juan Vargas Gómez y Lino Téllez Maita, quienes -según la propia población- no han realizado reunión de coordinación alguna para hacer frente a las incursiones de Moquegua en Huaytire y de Puno en Challapalca.
Como se sabe, una docena de pobladores de Huaytire resultaron heridos luego de un fuerte enfrentamiento con 500 pobladores de Carumas, Cuchumbaya y San Cristóbal, localidades de Moquegua.
El hecho se produjo a las 14:30 horas del sábado pasado, cuando los agresores retornaban de Puno a donde fueron a verificar sus hitos colocados semanas atrás, pero el viernes 16 de noviembre ya habían realizado una primera invasión, durante su camino de ida hacia las marcas divisorias territoriales.
Como demuestran las fotografías, no es la primera oportunidad en la que los pobladores de Moquegua, azuzados por sus autoridades, irrumpen la tensa paz de Huaytire