TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

PREPOTENTE: GRT paraliza obras en represalia a reclamo de trabajadores

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Luego que la mañana de ayer trabajadores de construcción civil que laboran en 22 obras del gobierno regional de Tacna exigieran mediante una medida de lucha, la entrega de implementos de seguridad para ejecutar los trabajos, esta mañana la entidad decidió en forma prepotente paralizar dichas obras hasta nuevo aviso. Obreros anunciaron que radicalizarán su protesta en lo que consideran una represalia por reclamar lo que la ley dispone.

Sindicato de construcción civil anunció que si GRT no depone actitud harán valer derechos a través de protestas

En un hecho prepotente e inesperado, esta mañana las 22 obras que ejecuta el Gobierno Regional de Tacna (GRT) a través de administración directa, fueron extrañamente paralizadas hasta nuevo aviso, luego que la mañana de ayer los obreros que laboran en dichos proyectos exigieran la entrega de implementos de seguridad en cumplimiento a la disposición legal 29783.

Muy temprano RADIO UNO tomó conocimiento del hecho a través de una llamada telefónica de los propios obreros de construcción civil, quienes al llegar a sus respectivos trabajos a concentrarse para continuar con la huelga de brazos caídos, se dieron con la ingrata sorpresa que el Presidente del Gobierno Regional había dispuesto la colocación de un cartel en la puerta de la obra que se ejecuta en el colegio Modesto Basadre donde decía: “Obra paralizada hasta nuevo aviso”.

“Más de 140 obreros estamos aquí desde las 6.00 horas y nos hemos encontrado con la ingrata noticia que el gobierno regional ha decidió paralizar la obra más grande de la ciudad, que es el mejoramiento del Colegio Modesto Basadre. Encontramos una cadena en la puerta y dos carteles que decían que la obra estaba paralizada hasta nuevo aviso. Esto es una burla y una represalia contra los obreros que sólo hemos exigido lo justo que es la entrega de nuestros implementos de seguridad por lo innumerables riesgos a los que estamos expuestos. Convocamos al ministerio de trabajo porque esto no es posible, la ley nos ampara y en estos momentos estamos firmando actas de constatación que estamos en nuestro lugar de trabajo”, narró Andrés Choque Mamani.

Por su parte José Maquera, jefe de prensa y propaganda del sindicato de Construcción Civil, también en comunicación con RADIO UNO, precisó que no permitirán que el gobierno regional pretenda silenciar los reclamos de los obreros para exigir el cumplimiento de la ley 29783 y pidió a los comités de obras, levanten actas donde se constate la presencia de los obreros en sus respectivos trabajos. El dirigente adelantó que el lunes a primera hora acudirán al gobierno regional para exigir que el Presidente Chocano deponga su actitud, de lo cont5rario –dijo- radicalizarán su medida de protesta.

“El ultimátum era hasta las 17:00 horas en que acabamos nuestra jornada de trabajo, pero no nos hicieron caso y no nos entregaron nuestros implementos de seguridad. Pero ya en horas de la noche tomamos conocimiento de la decisión prepotente del gobierno regional que decía que si no trabajábamos hoy, paralizarían las obras y así fue. Sin embargo hemos acudido a laborar en las diferentes obras y ya estaban las puertas cerradas. Lo que haremos es llevar un policía que constate que estamos en nuestro centro de trabajo y tomaremos las acciones pertinentes para exigir nuestros derechos, porque esto es un despido arbitrario y no se va quedar así”, indicó el dirigente.

MÁS OBRAS PARALIZADAS

Mientras esto ocurría en el colegio Modesto Basadre, en diversos puntos de la ciudad otros obreros también denunciaban a través de RADIO UNO que los trabajos habían sido intempestivamente paralizados, como fue el caso de la obra en el centro de salud San Francisco que contaba con 90 obreros en que Milton Araujo confirmó que también había sido pegado un cartel con este aviso. Similar panorama se encontraba en el colegio Carlos Wiesse donde 20 trabajadores sostenían una reunión con el residente de obra y en el colegio de Vista Alegre donde 35 obreros se encontraban sorprendidos por la decisión regional.

Otras de las obras paralizadas fueron las que se ejecutan en el Módulo de Justicia de Gregorio Albarracín, donde 24 trabajadores quedaron desempleados, además del colegio Juan Gonzáles Parodi en Magollo donde más de 20 obreros reclaman por la reposición en sus puestos de trabajo y en Ramón Copaja donde 33 obreros se quedaron al frontis de la obra, prohibidos de ingresar a trabajar.

VERSIÓN DEL GRT

Según fuentes confiables del Gobierno Regional de Tacna, la decisión  se habría tomado momentáneamente hasta que el proveedor que abastece a la entidad con implementos de seguridad entregue estos bienes, que sería entre el lunes y martes de esta semana. Aunque también se conoció que el retraso se debería a que cada obra no cumplió con entregar las respectivas tallas de los obreros para solicitar el pedido a la empresa.