TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Moquegua en vigilancia sanitaria por alerta nacional de la influenza H3N2

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Ante la alerta del MINSA por la posible llegada y propagación de casos de influenza tipo H3N2 en el país, la Dirección Regional de Salud de Moquegua activó un plan de vigilancia sanitaria a fin de garantizar la atención oportuna de posibles pacientes con el virus.

En conferencia para la prensa; el director regional de Salud, Juan Luis Herrera Chejo, señaló que de ser necesario y como medida preventiva, la población debe volver a usar mascarillas tal como ocurrió en la pandemia, además de continuar practicando el correcto y el constante lavado de manos y alcohol para desinfectarse.

“De darse un caso, automáticamente viene el trabajo epidemiológico, que es un bloqueo. ¿Qué quiere decir esto? Es hacer una visita a toda una jurisdicción colindante del paciente. Primero, para vigilar que toda la población vulnerable tenga su esquema de vacunación. Eso es clave. Segundo, ver si es que hay personas con las cuales él ha entrado en contacto y que estén con un cuadro respiratorio para hacer el mismo escenario”, indicó.

Además, dijo que de ser un caso hospitalario, automáticamente se procederá a realizarle el hisopado, la hospitalización correspondiente y la evaluación completa, a cargo de un equipo de salud que hará un seguimiento en la jurisdicción para ver si hay más casos y, lo más importante, si están protegidos o vacunados.

Respecto al stock de medicamentos para este tipo de situaciones, el médico aseguró que tanto en el hospital así como en los centros de salud se cuenta con el stock necesario para tratamiento para casos de neumonía severos. “Para cuadros respiratorios del primer nivel, tenemos abastecimiento adecuado. Sobre el tema de oxígeno, recordemos que nuestro hospital de Ilo tiene planta generadora de oxígeno. Hay una que está operativa, la otra no la utilizamos porque no hay tanta necesidad, pero si fuere el caso, la tenemos que poner operativa”, mencionó.

Acotó que de ser necesario, adquirirán más medicinas e insumos para garantizar la atención de los posibles pacientes. “Si hubiera necesidad de comprar algo más, al hospital regional de Moquegua, la semana pasada, el SIS le ha incorporado un millón de soles adicionales para compra de insumos, porque nosotros, obviamente, cuando hubo esta intervención, hicimos los informes y el sustento necesario para que el SIS mandara un bloque adicional de presupuesto para poder cerrar el año sin ningún tipo de insuficiencia.