Según documentos oficiales de la Comisión Nacional de Desminado, en la Región de Arica y Parinacota hay sembradas 137.717 artefactos explosivos, de los cuales 22.308 han sido destruidas, representando un avance del 16,20% hasta noviembre de 2011.
Ministro de Defensa en entrevista con medios chilenos descartó que frontera sea reabierta hoy
A la fecha, la Región de Arica y Parinacota registra un avance de retiro de minas antipersonales de un 16,20%. Así lo indica un informe oficial de la Comisión Nacional de Desminado (CNAD), que asegura que en esta zona se han sembrado 137.717 artefactos.
La información se hace relevante luego de la bajada de la Quebrada Escritos, cerca del Complejo Fronterizo Chacalluta, y que desplazó más de un centenar de minas antipersonales y antitanques en el sector, provocando al alerta de las autoridades quienes cerraron el acceso y evacuaron la zona norte de Arica (ver foto).
Chile, como miembro de la Convención de Ottawa, que regula el empleo, almacenamiento, producción, venta y destrucción de minas antipersonales, tenía por fecha de destrucción de las bombas en marzo de este año, sin embargo a fines de noviembre de 2011, el Gobierno de Piñera solicitó una prórroga de ampliación de 8 años, hasta marzo de 2020, petición que fue confirmada semanas después.
En su momento, el coronel Juan Mendoza, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Desminado de Chile, aseguró que “a la fecha llevamos aproximadamente un 25 % pero hay muchos factores, especialmente climáticos y geográficos, que han influido en que no vayamos con la celeridad que quisiéramos”.
Esta mañana, en una entrevista radial, la intendenta (s) de Arica y Parinacota, Ximena Valcarce, dijo que hoy día se calcula que quedan en el sector de la Quebrada Escritos cerca de 20 mil minas antipersonales y antitanques.
“Esto demora, es un trabajo de relojería, mina por mina, entonces es bien tedioso y largo de trabajarse», aseveró en ADN Radio.
Para la ONG Zona Minada, la situación que afecta hoy a la región era esperable, luego de diversos estudios realizados.
“Hay un fenómeno climatológico que son las lluvias estivales en altura, conocido como invierno altiplánico, que generan una gran presión mecánica bajo cualquier elemento que esté bajo la superficie del suelo. En este caso estamos hablando de minas antipersonales que, en algunos modelos, como la mina M14 pesan no más de 98 gramos y en un envase de plástico, por lo que estamos hablando de un artefacto que se desplaza muy fácilmente con una crecida como las que se están produciendo en el norte en este minuto”, dijo en entrevista con La Tercera el geógrafo Elir Rojas, director de la organización.
Rojas aseguró que la siembra en la frontera ocurrió durante diciembre de 1973, bajo el régimen de Augusto Pinochet, y otro sembrado masivo en el año 74.
“Estamos hablando que solamente en esa área se sembraron más de 50 mil minas antipersonales y más de 50 mil minas antitanques. Podemos decir que no se consideraron las situaciones geográficas, en cuanto al contexto en el cual existe ese territorio. Fueron sembradas con un sentido de generar un mecanismo de defensa que no ha funcionado en ningún lugar del mundo», concluyó el experto.
FUENTE: LA ESTRELLA DE ARICA