Cónsul chileno en Tacna sostuvo que la información oficial que tenía su despacho es que por lo menos la frontera chilena permanecería cerrada hasta mañana el medio día, sin embargo en comunicación con medios chilenos, se constató que el Ministro de Defensa había anunciado que el problema se solucionaría a más tardar las 22:00 horas (hora chilena)de mañana.
Cónsul chileno confirmó que hasta el medio día de mañana tampoco se reabriría frontera de ese país
El cónsul chileno en Tacna, Patricio Latapiat confirmó a través de RADIO UNO que la frontera de su país permanecerá cerrada por lo menos hasta mañana el medio día, debido a que no se han concluido los trabajos de desminado de la zona que atraviesa el complejo fronterizo de Chacalluta. Sin embargo, minutos después en comunicación telefónica con medios chilenos pudo confirmarse también que el Ministro de Defensa de Chile, Andrés Allamad informó que se trataría de no sobrepasar las 22.00 horas (hora chilena) para reaperturar el paso chileno.
Latapiat reveló que al finalizar la jornada de hoy las autoridades chilenas se volverán a reunir para evaluar los avances por el desminado de artefactos explosivos en la frontera y lo mismo harían después del medio día para autorizar o no la apertura del control Chacalluta, sin embargo aseguró que antes de aquella hora podrían resultar imposible debido a la complejidad del trabajo.
“Lo que se está haciendo es verificar si por los tubos de desagüe también han quedado minas anti personales, se está tratando de detonar los artefactos y eso ha dejado la carretera completamente interrumpida. En estos momentos los representantes de las fuerzas armadas se están reuniendo para adoptar medidas más adecuadas para garantizar la seguridad física de las personas y por lo menos hasta el medio día permanecerá cerrada la frontera, aunque probablemente luego de esto también haya una nueva evaluación”, indicó.
El cónsul chileno sostuvo además que al interior del consulado de ese país en Tana no sólo se ha albergado a sus connacionales, sino también a extranjeros que no tienen sede consular en Tacna, con cuyas personas se sumaría alrededor de 500 atendidos.