El especialista en gestión de riesgo de desastres, Carlos Vildoso, alertó sobre los peligros que representan las aglomeraciones de personas en centros comerciales y galerías, especialmente durante la temporada navideña, cuando se incrementa la afluencia de público.
En ese contexto, exhortó a la ciudadanía a adoptar medidas preventivas al momento de realizar sus compras. “Es muy importante que las personas tengan siempre presente el aforo del centro comercial y la capacidad de personas que pueden ingresar”, sostuvo.
Vildoso recomendó que, al ingresar a establecimientos con gran concurrencia, los usuarios identifiquen de inmediato las rutas de evacuación y salidas de emergencia. “En caso de un amago de incendio o un sismo, muchas personas pueden perder la noción y no saber por dónde evacuar”, explicó, señalando que la falta de orientación puede agravar una situación de emergencia.
Asimismo, advirtió que durante estas fechas aumentan los riesgos de incendios debido a sobrecargas eléctricas, cortocircuitos y malas prácticas en el uso de luces navideñas, tanto en locales comerciales como en viviendas. “Es fundamental revisar el estado de las luces, no instalarlas cerca de cortinas o materiales inflamables y evitar dejarlas encendidas durante toda la noche”, precisó.
En relación a los centros comerciales y mercados, el especialista recordó que estos establecimientos deben contar con inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones, señalización adecuada, luces de emergencia y extintores operativos. “Los extintores son equipos de primera respuesta y el personal debe estar capacitado para utilizarlos; de lo contrario, un fuego controlable puede convertirse rápidamente en un incendio”, advirtió.
Vildoso también hizo énfasis en la necesidad de fortalecer la capacitación del personal y la coordinación con las entidades de primera respuesta, como el Cuerpo General de Bomberos, la Policía Nacional y los servicios de salud. “La prevención es clave; no basta con autorizar la actividad comercial si no existe un plan de seguridad y gestión del riesgo”, remarcó.
Finalmente, el especialista exhortó a la población a evitar el uso de pirotécnicos, recordando que estos representan un peligro para la salud, especialmente de niños, personas con autismo y animales. “Mientras menos usemos la pirotecnia, es mucho mejor”, concluyó, llamando a vivir unas fiestas seguras y responsables, tanto en espacios públicos como en el hogar.











